Noviembre es el mes en contra de la violencia doméstica, cuyo día se celebra el 25 de ese mes. Coincidiendo con la efeméride, son muchos los que este mes salen a la calle para reclamar a los gobernantes más medidas para proteger a las víctimas de violencia de género. Al respecto, una petición creada en Change.org ha conseguido las casi 50.000 rúbricas que necesitaba.
AEn lo que va de año, casi 50 mujeres han muerto a manos de sus parejas, unos números muy similares y que incluso podrían superar a los de 2014, cuando en todo el año se contaron 54 feminicidios. Son estas cifras las que han impulsado a lanzar esta campaña de firmas.
La petición, lanzada por la Asociación Velaluz violencia de género, pide a los candidatos a la Presidencia del Gobierno que protejan «a los menores y mujeres víctimas de violencia machista». En su escrito, esta asociación recuerda algunos casos de violencia doméstica vividos en lo que va de año y sentencia: «desprotegidas y desamparadas, así es como se sienten las mujeres maltratadas y sus hijos».
Mujeres maltratadas
«Margarita, Rocío y decenas de mujeres con las que trabajamos en la asociación ‘Ve-la-luz’ necesitan protección, que la Justicia vele por su seguridad y la de sus hijos», insisten en el texto escrito en CHange.org, donde agregan que estas mujeres «necesitan sentirse con poder para provocar los cambios que les permita tener una vida digna».
Por todo ello, su petición quiere que el Ministerio de Justicia «actúe de forma urgente y tome medidas efectivas para la protección de las mujeres maltratadas y sus hijos». En concreto, este es el manifiesto elaborado por la asociación con las medidas que, según dicen, «garantizarían una adecuada protección».
Medidas contra la violencia doméstica
Estas son las medidas contenidas en su manifiesto, tal y como aparecen en el texto de la petición de firmas:
1.- Ser reconocidas las afectadas por violencia de género como víctimas de «Terrorismo»
2.- Se legisle prohibiendo la Guarda y Custodia de cualquier tipo, así como el Régimen de Visitas a favor de maltratadores, cuando hay indicios de Maltratos, Negligencia y/o Abusos.
3.- Enmendar la «Ley por incumplimiento de deberes familiares». El Código penal nuevo establece que los juicios de faltas por desobediencia desaparecen, ahora las mujeres víctimas de violencia de género se presentarán a juicios penales directamente, muchas de ellas pagarán más condena que sus maltratadores. Ante indicios de violencia de género no podrá ser aplicable y lo mismo con la Custodia Compartida.
4.- El estado se hará cargo de las pensiones alimenticias de los menores para evitar el mal uso del maltratador en sede judicial y frenar el maltrato económico.
5.- El cese del Maltrato Institucional y Sí, a la profesionalización fehaciente y continúa para los operadores del circuito Judicial en Violencia, creación de juzgados de violencia y rotación bianual de los operadores.
6.-La grabación inmediata de las declaraciones de los menores para frenar la re-victimización.
7.- El estado velará por la recuperación de las víctimas ( Mujeres y menores) mientras dure el proceso judicial.
8.- Dotación inmediata de medios/personal especializado en los cuerpos policiales las 24 horas del día y los 365 días del año.
9.- Sanciones para todos aquellos operadores , instituciones , empresas que incumplan los protocolos y primas para quienes lo cumplan (Medios de Comunicación, Consejo General de Abogacía….)
10.- Aplicación inmediata del Protocolo de Estambul.
11.- Modificación de las bases del sistema de concesión de subvenciones cuya base principal sea «El acompañamiento, apoyo…» para las organizaciones, empresas.
12.- La firma de acuerdos que independice y recupere a las víctimas desde el momento de la denuncia: Colegios de psicólogos ( Recuperación) Hoteles ( Tránsito) Banca (Viviendas), empresas (Trabajo),…etc.
13.- El cese de la obligación que se le impone a los menores a relacionarse con el maltratador. Revisión inmediata de los expedientes contaminados por el acientífico «Síndrome de Alineación Parental» y aperturas de expedientes sancionadores para aquellos operadores/profesionales que han fomentado estas prácticas, destrozando vidas de madres e infancias.
14.- Instamos a los jueces a que hagan una relectura del Interés Superior del Menor en consonancia con las directrices del CGPJ y desintoxiquen el circuito judicial de estereotipos machistas y se formen en género.
15.- Se cumpla la Ley y dejen de someter a las Mujeres Maltratadas a la aceptación de mediación familiar contraviniendo la Ley Integral, bajo la amenaza de perder la Custodia de sus Hijos/as.
16.- Un sistema que no convierta el ¡Basta ya! en otra forma de convivencia con el Maltratador pero en los Juzgados.
17.- Pérdida de la Patria Potestad para los Maltratadores, sin derecho a visitas.
18.- Endurecimiento de la ley/condenas y cumplimiento íntegro de las mismas.
19.- Basta de políticas de salvamento basadas en los recortes con falta de transparencia en los presupuestos, basándose en negocios y no en la recuperación e inserción de la víctima.
20.- La creación inmediata de una Comisión de investigación Parlamentaria, «específica en violencia de género» a nivel estatal, donde diferentes representantes de «Ve-la luz» tengan presencia/voz a lo largo de un día completo. Habilitándose una zona dentro del foro para que representantes del CGPJ, Ministerio Fiscal, Ministerios de Justicia, Cuerpos de Seguridad del Estado, Consejo General de abogacía, Equipos forenses, AEN y Colegios Psicología, Medios de Comunicación permanezcan en la sala mientras exponemos la situación actual.