Durante el embarazo y en los primeros meses de vida, el niño está sobre todo encontacto con su madre, pero no vive aislado con ella, sino que se encuentra dentro de un contexto social que incluye al padre entre otros parientes. La influencia de todas estas personas es muy grande, tanto directamente sobre el niño, como a través de la madre cuando está embarazada de él.
Sin embargo, el papel de todas estas personas ha atraído menos interés y se ha estudiado menos. Quizá por el dominio de la teoría que tenía Freud de que la relación con la madre conforma todas las relaciones posteriores. Esto hizo que disminuyera la importancia de la figura de padre.
Existe una idea clásica en la que el padre tiene una actuación importante ya en edades avanzadas del desarrollo de su hijo, en todo caso después del periodo de lactancia. Pero hay discrepancias sobre esta afirmación, ya que cada vez hay más evidencias demostrando que los bebés en el vientre, sienten las emociones de la madre y necesitan el afecto tanto de ella como de su padre y el afecto no solo influye en su desarrollo cerebral sino también en la personalidad que tendrá en su vida futura.
¿Cómo se siente el padre durante el embarazo?
Según la matrona Helena Gunzbourg: «Es un error pensar que el embarazo y el parto sólo afecta a las mujeres. El hombre también vive una verdadera revolución».
– El sentimiento de abandono es de los más recurrentes. Los cambios físicos enla madre (náuseas, vómitos, pico de piel al estirarse, dificultad para recordar cosas) junto con la idea de que el embarazo puede continuar independientementede que la figura del padre este presente o no, puede hacer que muchos hombres se sientan excluidos del papel que desempeñan en la crianza y desarrollo de sushijos.
– Un miedo muy habitual en los futuros papás es el temor a no ser buen padre. El papá puede sentirse preocupado de tener que mantener una familia, temeroso de no ser un buen ejemplo para el niño y ansioso por el cuidado del reciénnacido.
– Miedo al cambio de estilo de vida. Ven como se acaban esas salidas conamigos sin hora de regreso, y acostarse y levantarse a la hora que quieran. Muchos cambios serán necesarios, sin embargo la llegada del bebé les dará tanta felicidad que cualquier sacrificio se tornará insignificante
– Miedos respecto a la economía familiar y, sobre todo, cuando los ingresos que antes resultaban del aporte de los dos en un futuro no muy lejano se verán reducidos a la mitad. La clave es organizarse.
– Miedo a no saber cuidar del bebé. Es algo que no se aprende automáticamente en cuanto te enteras de que vas a ser padre. Pero no hay que preocuparse porque es algo que se va aprendiendo día a día.
¿Qué puede hacer el padre para acompañar durante el embarazo?
La figura del padre es un soporte emocional en el que la madre se apoyará y que le ayudará a llevar un embarazo tranquilo que será beneficioso para el hijo que nacerá. Entonces, algunas de las cosas que puede hacer el padre durante el embarazo son:
1. Acompañar a su pareja a los controles médicos: ir a las ecografías. Ver al bebé puede ser una experiencia muy positiva.
2. Ayudar a la madre en las clases de educación maternal (sobre el tercer trimestre de embarazo): Ayuda en las respiraciones, poner en práctica las pautas para masajes, etc.
3. Buscar información: recopilar información en internet, libros, charlas, etc.
4. Hacer los preparativos: decorar la habitación, comprar ropa, tener preparada la maleta para «el gran día», los papeles, etc.
Por todo ello, la figura del padre que tendrá un papel fundamental durante estos meses. El embarazo será un momento muy especial para ambos en la pareja.
Borja Quicios Abergel. Psicólogo especializado en Educación. Autor del blog De hijos y padres.
Te puede interesar:
– El papel del padre en la educación de los hijos