Los smartphones forman parte de nuestra vida diaria y, como tal, son objeto de deseo para los niños. Una pregunta común entre los padres es a partir de qué edad pueden los niños tener su propio teléfono. Al hacer esta misma pregunta a los padres de Reino Unido, la inmensa mayoría ha opinado que los niños de 10 años no deberían tener un Smartphone, por lo que parece que se sitúa aquí la franja entre la posesión o no de este objeto.
La encuesta, llevada a cabo por Internet Matters, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la seguridad en Internet, ha encontrado que el 85 por ciento de los padres de niños en primaria quiere que haya una edad obligatoria antes de la cual los niños no puedan tener su propio teléfono.
Una petición en relación con los tiempos que se viven en la actualidad, en los que parece que los niños no pueden pasar sin esta clase de aparatos que, pese a sus muchas ventajas, encierran multitud de peligros. De hecho, en el país británico el 65 por ciento de los niños de entre ocho y once años tiene su propio Smartphone.
Niños y smartphones
Con estas cifras, que muestran que incluso hay ciudades en Reino Unido donde el 90 por ciento de los pequeños tienen un Smartphone, encontrar una edad media se torna necesario para los padres británicos.
Por otro lado, «con tal cantidad de niños teniendo sus propios Smartphones y la aceptación de 10 años como la edad para tener uno, los padres necesitan ser más conscientes que nunca de qué hacen sus hijos en línea«, alerta la directora general de Intenet Matters.
Es por este motivo que esta organización llevó a cabo su encuesta y, una vez alertados a los padres, ha lanzado una guía online (disponible en inglés) donde los padres pueden recordar aquellas precauciones de seguridad que mantener con los aparatos que se conectan a Internet.
«Urgimos a los padres a que estén seguros de que han tenido una conversación con sus hijos sobre cómo ser responsables con sus teléfonos móviles«, insiste la directora de la organización, que reitera la necesidad de que los padres se aseguren de que los aparatos tecnológicos que usan sus hijos tienen la configuración de seguridad necesaria.
Seguridad online
Internet tiene muchos beneficios, y de hecho existen muchas aplicaciones que pueden resultar útiles para el día a día de la familia, pero los peligros de los datos e informaciones que se comparten son reales, como insisten y recuerdan a diario expertos de todo el mundo.
La guía elaborada por esta organización contiene información esencial sobre cómo establecer privacidad en aplicaciones conocidísimas para los jóvenes como Instagram, WhatsApp y Snapchat, así como historias para que los jóvenes reflexionen sobre el peligro del Sexting o el ciberbullying, dos de las formas de violencia más comunes que se dan a través de las redes sociales.
Entre las normas básicas que debemos asegurarnos que son conocidas por nuestros hijos destacan:
–No compartir información personal como móvil o email
-Sólo hablar con amigos y familiares reales
-Que conozcan que las personas que conocemos en Internet pueden no ser lo que aparentan
–No ofender a los demás, aunque sea con intención de broma
-Usar lugares seguros y legales para descargar música y videojuegos
-Asegurarse de comprobar que no se descargarán virus cuando quieran bajar algún fichero de Internet
Ángela R. Bonachera
Te puede interesar:
– Smartphone, ¿a partir de qué edad?
– Las claves de seguridad en Internet de la Policía Nacional