El rol paterno en la familia cumple un papel fundamental que acompaña, complementa y completa el rol de la madre. El padre cumple un rol imprescindible en la familia, un rol tan importante como el de la madre, aportando experiencias, actitudes y situaciones necesarias para el buen funcionamiento del sistema familiar.
Ser padre supone ser un superhéroe para los hijos e hijas. El padre cumple un papel fundamental en la educación de los niños y niñas. Un padre es aquel al que imitan los niños y el primer amor de las niñas. Solo hay que ver la mirada de un niño o niña mirando a su papá.
El rol paterno en la familia
Una familia es un pequeño sistema compuesto por varios miembros, cada uno independiente por separado pero unido a los otros formando una familia, un sistema. En el sistema familiar cada una de las partes que constituye el sistema tienen una función, un papel único e irrepetible y la acción de cada una de las partes, lo que haga piense, las actitudes de cada uno de los miembros influye de manera irremediable en todos y cada uno de los demás miembros, y por lo tanto en el funcionamiento de todo el sistema. Una parte disfuncional provoca un desequilibrio y el consiguiente fallo en el funcionamiento del sistema.
Todos los miembros del sistema son importantes, pero en concreto hay dos figuras que son las responsables de la creación del sistema, de la familia. Estos son los padres: el padre y la madre. El rol materno parece indiscutible, pero el rol paterno no siempre es o puede desempeñarse en las familias modernas.
La reinvidicación del rol paterno en la familia
El rol paterno, al igual que el materno, es fundamental para el buen funcionamiento de todo el sistema familiar y para el bienestar de todos y cada uno sus miembros. Normalmente este rol paterno, es desempeñado por el padre, pero no necesariamente tiene que ser el padre el que desempeñe este rol.
¿Cómo es el rol paterno? El rol paterno lo ejerce una figura protectora, una figura que aporta seguridad y cohesión al sistema familiar. El rol paterno es el que transmite autoridad, el que hace que se cumplan las normas, como si del poder judicial se tratase. Además este rol implica acción y un tipo de juego dinámico. Este rol es muy importante para el buen funcionamiento de la familia. Normalmente este rol corresponde al padre pero puede ser desempeñado por cualquier otro miembro.
Consecuencias de la ausencia del rol paterno
La psicóloga Maria Calvo, elabora el informe TFW 2015-1, donde pone de manifiesto la crisis de paternidad que existe por la ausencia de la figura del padre. El rol paterno en la familia es muy importante para el desarrollo de los niños y niñas, este rol debe formar parte de la educación desde un primer momento y mantenerse en el tiempo. El rol paterno proporciona estabilidad familiar y es la base del desarrollo social.
La reinvidicación del rol paterno en la familia
El rol paterno es fundamental para el sano desarrollo de los niños y niñas. La ausencia de dicho rol tiene graves consecuencias en su desarrollo social, emocional y afectivo. Es labor de todos reivindicar este rol paterno, al igual que se aclama del rol materno. Para que el rol paterno adquiera el puesto que le corresponde en la familia, es necesario una sensibilización de la sociedad, una movilización por la igualdad con la mujer, una nueva mentalidad, basada en la corresponsabilidad, conciliación y una verdadera igualdad.
Celia Rodríguez Ruiz. Psicóloga clínica sanitaria. Especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil. Directora de Educa y Aprende. Autora de la colección Estimular los procesos de lectura y escritura.
Te puede interesar:
– 10 errores que cometemos los padres con nuestros hijos
– Padres comprometidos: el nuevo rol de papá