Estas a punto de cumplir cinco meses de embarazo. Veintitrés semanas de embarazo que han cambiado vuestras vidas por completo. Dentro de poco vuestra casa se llenará de biberones, pañales y pequeñas cositas que habréis ido comprando poco a poco. Si tenéis más hijos, podéis anunciarles este nuevo acontecimiento y hacerles partícipes de cosas como la elección del nombre del bebé.
Han pasado ya veintitrés semanas de embarazo. Semana a semana has ido notando todos los cambios que suceden en tu cuerpo poco a poco y seguramente ya te hayas informado de los que quedan por venir. Puedes notas algunos de estos cambios:
1. Lo más normal es tener las piernas hinchadas debido a la presión que ejerce tu útero sobre las venas que llevan la circulación de tus extremidades al corazón. Cuando descanses, pon las piernas en alto, te aliviará.
2. Tu barriga crece considerablemente, debes de hidratarte mucho la piel para darle elasticidad y evitar las estrías.
3. Como consecuencia del aumento de la presión arterial, a lo mejor sientes las encías más sensibles y que cuando te lavas los dientes, sangran más.
4. A lo mejor te sientes más fatigada. Tu útero desplaza a los órganos y entre ellos, los pulmones.
5. Como cada vez tendrás más peso dentro de ti y tu postura habitual se modifica, cuida tu espalda. No debes coger cosas de peso que puedan dañarte.
Nos encontramos en la semana veintitrés de embarazo, a punto de cumplir los seis meses de embarazo. Vuestro hijo cada vez crece más, entre los cambias que ahora van a suceder están los siguientes:
1. Ya mide alrededor de 20-21 centímetros y pesa más o menos 450 gramos.
2. El proceso de calcificación de los huesos continúa y también, el de formación de los dientes. Por eso están importante que no te falte calcio. A pesar de esto, este proceso continuará después de su nacimiento. Este es el motivo de la gran elasticidad de los bebés.
3. Su piel comienza a pigmentarse, aunque no se sabrá el color definitivo hasta que cumpla un año de vida fuera del útero.
4. El lanugo, el vello finito que le recubre todo su cuerpo, da lugar al cabello de su cabeza.
5. Es un momento en el que el bebé está muy activo y puedes notar sus movimientos.
La salud de la embarazada en la semana 23 de gestación
Seguramente, desde el primer día hasta la semana 23 de embarazo, has estado cuidándote. Tu salud es la salud de los dos, por lo que es normal que te tomes muy en serio las recomendaciones que te llegan para llevar un buen embarazo. No debes de olvidar:
1. La importancia de una dieta equilibrada. Continúa haciendo cinco comidas diarias, no prescindas de ningún alimento que te aporte lo que tu cuerpo necesita.
2. Vigila los niveles de hierro, son muy importantes para no tener anemia. En estos momentos, tanto tú como tu hijo necesitáis un aporte extra de glóbulos rojos para transportar el oxígeno por vuestros cuerpos.
3. Muévete, camina, nada, haz deporte para embarazadas. Cualquiera de estas prácticas van a mejorar tu calidad de vida diariamente. Es muy importante sentirse ágil.
4. No debes descuidar tu salud emocional. Si eres madre primeriza son muchas las dudas que te pueden asaltar y preocupar. No las guardes para ti, compártelas con tu pareja, tu familia, tus amigos o tu médico. Todos van a estar dispuestos a ayudarte.
Control del embarazo en la semana 23 de gestación
Durante la semana veintitrés del embarazo semana a semana, no existe ninguna prueba que se deba realizar. Hasta este momento se han realizado pruebas como el cribado cromosómico, la amniocentesis en el caso de que fuese necesario, analítica de sangre y orina, la prueba de la toxoplasmosis, una primera ecografía a las doce semanas y una segunda a las veinte semanas de embarazo llamada ecografía morfológica.