¿Pensabas que tu tripa no podía crecer más? Tu bebé ya es muy similar a cómo será una vez recién nacido excepto en la altura y el peso, donde aun aumentará varios kilos y centímetros. En esta semana 33 de embarazo puedes sentir la necesidad de ir disminuyendo tu ritmo del día a día.
Cambios en la embarazada: la semana 33 de gestación
Los síntomas de las semanas anteriores de embarazo se repiten e incluso se acentúan:
1. Las contracciones Braxton Hicks, que preparan tu cuerpo para las contracciones previas al parto. Lo normal es una media de 5 contracturas por hora.
2. La aparición del calostro en las mamas.
Recuerda que conforme el útero aumenta de volumen aprieta a tu estómago y pulmones lo que te podrá provocar acidez estomacal y cierta dificultad respiratoria.
Como novedad, la embarazada en la semana 33 de gestación suele padecer el llamado síndrome del túnel carpiano, que consiste en la hinchazón de los nervios de las muñecas por la retención de líquidos. Si notas dolor y cierta insensibilidad en dedos, muñecas y manos no te preocupes, los nervios que pasan por estas extremidades están «pinzados» y de ahí la sensación de hormigueo y entumecimiento
Por último, puedes llegar a sufrir la temida ciática, producida por la compresión del nervio ciático, que te causará algunas molestias lumbares. Para esto no olvides la práctica regular de ejercicio (dentro de tus posibilidades físicas) y, para efectos más inmediatos, el paracetamol y la aplicación de calor local .
Desarrollo del bebé en la semana 33 de embarazo
Tu bebé de 32 semanas ya pesa más de dos kilos y mide entre 44 y 47 centímetros. Sigue ganando grasa corporal a la par que prosigue su rápido desarrollo, destacando su cerebro: su circunferencia craneal llegue ahora a los 30,6 cm. Es muy probable que tu bebé ya está colocado boca abajo, en posición cefálica, y si no lo está, no te preocupes, aun tiene semanas para girarse de forma espontánea.
Además, el desarrollo del bebé en la semana 33 de gestación se manifiesta de la siguiente manera:
1. El feto realiza los llamados MOR, Movimientos Oculares rápidos, que indicarían que el niño ya sueña y tiene períodos de sueño y vigilia como un recién nacido.
2. Su cerebro sigue madurando y aumentan progresivamente el número de neuronas y, por tanto, las conexiones entre ellas.
3. Los huesos se van endureciendo con excepción de los huesos del cráneo, que continuarán más blandos y permitirán su comprensión para que el bebé pase por el canal vaginal. Estos huesos craneales no estarán completamente unidos hasta varios meses después de su nacimiento.
4. El bebé sigue almacenando hierro, fundamental para el endurecimiento de los huesos y la formación de los dientes. Lo seguirá almacenando hasta su nacimiento, de ahí la posible anemia de los bebés prematuros.
En términos generales, debes saber que los cincos sentidos de tu bebé ya están en funcionamiento. Excepto el olfato (no olerá hasta que haya nacido), él/ella es capaz de ver lo que le rodea, saborear el líquido amniótico, sentir el dedo que se chupa y escuchar tu voz y tu corazón.
La salud de la embarazada en la semana 33 de gestación
Sigue los consejos que dimos las semanas 31 y 32 de embarazo en este repaso de tu embarazo semana a semana:
Respecto a la comida, mejor 5 o 6 comidas ligeras que 2 o 3 abundantes. Conseguirás dismiuir la acidez y el posible estreñimiento. Reduce alimentos como el café, el té, el chocolate, bebidas con gas y otras comidas con preparaciones grasas. Por el contrario, aumenta los hidratos de carbono, las proteínas y, por supuesto, la fruta y verdura, fuente de vitaminas y minerales. No olvides beber al menos 2 litros de agua al día para una óptima hidratación.
Por otro lado, los especialistas aconsejan los masajes en el perineo (alrededor de la vagina) para prevenir desgarros en el momento del parto. Aunque estos masajes se recomiendan 4 o 5 semanas antes del nacimiento (semana 34 – 35) puedes informarte e ir practicando ya.
Para disminuir las molestias causadas por la retención de líquidos, intenta cambiar de postura con frecuencia.
Por último, emocionalmente, son frecuentes en la embarazada de 33 semanas los sueños relativos al parto y posterior cuidado del bebé, tango positivos como negativos. Además, prueba a hablar con tu bebé diariamente, ya has visto que él puede escucharte y se creará un lazo afectivo más fuerte de lo que te imaginas.
Control del embarazo en la semana 33 de gestación
No olvides pedir cita en tu ginecólogo para la analítica correspondiente al tercer trimestre. Tu médico valorará si sufres anemia (falta de hierro), algo muy frecuente a estas alturas del embarazo. Es posible, también, que analice tu coagulación de cara a la administración de la epidural (anestésico local) si así lo deseas.
Como curiosidad, debes saber que la forma de tu tripa puede corroborar el sexo del niño e incluso predecir el posible momento del parto.
Te puede interesar:
– Mitos de la lactancia materna