Has llegado a la semana 20 de embarazo. Ya lleváis a vuestras espaldas cinco meses de embarazo. Este mes conoceréis el sexo de vuestro bebé, si es vuestro deseo. Hay parejas que prefieren no saberlo, pero queráis lo que queráis, os dirán cómo se encuentra vuestro bebé.
Cambios físicos y psicológicos de las embarazadas
Seguramente te veas muy guapa con tu tripita de veinte semanas. Debido a las hormonas que produce el cuerpo, durante el embarazo es normal verse más atractiva. Seguirás con síntomas de embaraza, pero el notar las pataditas de tu bebé hará que todo parezca una minucia.
1. Es recomendable que si sientes sofocos, palpitaciones o algún síntoma de malestar, te tumbes sobre tu lado izquierdo. Al tumbarte boca arriba, puedes hacer un exceso de presión en la vena cava inferior, lo que te provoca esos malestares.
2. Seguramente tengas que ir más veces a orinar. Esto por las noches puede ser un problema, lo que te puede producir más cansancio por no poder dormir las horas seguidas que necesitas.
3. Tu ritmo cardiaco es mayor, bombeas sangre para ti y para tu bebé. Le pasará lo mismo a tu respiración, que será más profunda.
El desarrollo del bebé durante la semana 20
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto
Cinco meses de embarazo son cuatro meses y medio de gestación en los que el feto ha pasado de ser tan solo una célula casi invisible a tener su propia identidad. En la semana 20 de embarazo se llevará a cabo una ecografía en la que podrás ver sus nuevos cambios.
1. Ya mide alrededor de 15-16 centímetros y pesa unos 250 gramos.
2. Se han formado sus órganos principales, excepto el cerebro, que sigue desarrollándose hasta los primero años de vida del niño.
3. Le salen las huellas dactilares y las características físicas de cada persona como los hoyuelos o la forma de las palmas de las manos.
4. Como ya tiene los oídos desarrollados, es bueno ponerle música, ya que ayuda a su desarrollo cerebral.
La salud de la embarazada en la semana 20 de gestación
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto
La semana veinte de embarazo es una semana importante, pues te realizarán la ecografía morfológica de la semana veinte. Es normal que te preocupe, porque es una prueba en la que pueden verse malformaciones en el feto. Pero debes de estar tranquila y compartir todo con tu pareja. Lo habitual es que tu bebé no corra ningún riesgo. Además, en esta ecografía te dirán el sexo. Tienes que estar relajada y continuar con tu hábito de vida saludable.
Control del embarazo en la semana 20 de gestación
Ya llevas cinco meses embarazada. Nos encontramos en la semana veinte, la semana clave para realizar la ecografía morfológica a vuestro bebé. Es una prueba en la que analizan todos los órganos de vuestro hijo de manera detallada. Sirve para diagnosticar malformaciones en el feto. En el caso de encontrase alguna malformación, los médicos os lo explican y realizan pruebas más concretas como una resonancia magnética u otra amniocentesis.
También se realiza una ecografía Doppler. Este tipo de ecografía puede medir las arterias, el flujo de sangre que pasa por ellas, cómo funciona la placenta, si hay riesgo de sufrir alguna complicación durante el embarazo… Además te miden el cuello del útero, lo cual sirve para saber si hay posibilidades de sufrir un parto prematuro.
Todas estas pruebas que se llevan a cabo durante la semana veinte de embarazo sirven para descartar malformaciones o en el caso de haberlas, investigar más acerca de ellas. Los padres deben de estar tranquilos, porque generalmente son pruebas que se superan sin complicaciones, más bien con alegrías por saber el sexo de su futuro hijo.
Te puede intersar: