Cuatro meses y medio de embarazo representan ya casi la mitad de todo el proceso. Hast llegado a la semana 18 de gestación. Notarás que las sensaciones anteriores ya casi han desaparecido y comienzan a ser más evidentes todos los cambios físicos de tu embarazo semana a semana. Tu tripita será lo más evidente y puede que comiences a sentir los primeros movimientos de tu bebé.
Cambios físicos y psicológicos de las embarazadas
Para los ojos del mundo, ya eres una embarazada más que pronto tendrá que unirse a la moda premamá. Cada vez es más evidente el aumento de tu tripita.
1. Seguramente hayas ganado ya alrededor de cinco kilos de peso.
2. Es normal que vayas a orinar más a menudo. Tu útero ha crecido y te presiona la vejiga. Esto puede ser algo realmente incómodo durante la noche.
3. También, debido al aumento de tu útero y las hormonas que produce tu cuerpo durante el embarazo, puedes notar la aparición de varices.
4. Si sufres de estreñimiento, puedes también sufrir de hemorroides. Por eso es tan importante llevar una dieta rica en fibra y beber mucha agua que facilite el correcto funcionamiento del intestino.
5. Puedes comenzar a sentir las primeras pataditas y movimientos de tu bebé a partir de la semana dieciocho de embarazo, aunque lo normal es que sea a partir de la veinte.
El desarrollo del bebé durante la semana 18
Durante la semana 18 de embarazo, tu feto ya puede comenzar a realizar muecas y bostezos y a lo mejor notarás sus primeras pataditas. Pero este es solo uno de los pequeños cambios. Cada vez cambiará más y más rápido.
1. Tu bebé ya mide alrededor de 23-24 centímetros y pesa más o menos, 150 gramos.
2. El bebé ya tiene el oído formado, por lo que podrá comenzar a escuchar sonidos del exterior y hasta podrá oír el paso de su propia sangre. Podría ser bueno para su desarrollo que le pongas música o le cantes.
3. Sus huesos comienzan a osificarse, transformando el cartílago en hueso.
4. Como su musculatura es más fuerte, comenzará a hacer gestos faciales, muecas, bostezos, sonrisas… y a su vez, por este motivo, puedes comenzar a notar los movimientos de tu bebé.
La salud de la embarazada en la semana 18 de gestación
Después de dos meses y medio de embarazo, dieciocho semanas concretamente, seguramente lleves una vida muy equilibrada. Recuerda que no debes descuidar tu alimentación porque de esta dependerá tu bebé.
1. Intenta comer carne roja o alimentos con hierro para evitar una anemia. Caer en ella es algo negativo para ti y tu bebé.
2. Ahora que se están osificando los huesos del feto, es muy importante seguir tomando calcio. Se puede conseguir de alimentos, o de suplementos. Tu medico te dirá que es lo mejor para ti.
3. El estreñimiento puede ser un problema. Recuerda que tienes que comer frutas variadas, alimentos ricos en fibra y beber mucha agua.
4. Los antojos pueden aparecer con más frecuencia a partir de la semana dieciocho de embarazo, pero cada mujer es diferente.
Control del embarazo en la semana 18 de gestación
La semana dieciocho de embarazo no es una semana señalada para realizar ninguna prueba relevante. Se podría en tal caso, realizar la ecografía morfológica que se hace durante las semanas veinte a la veintidós de embarazo. En esta ecografía podemos apreciar que en la semana dieciocho de embarazo, las principales estructuras de tu bebé ya están formadas e incluso los gestos faciales que realiza.
Te puede interesar:
– Beneficios de la música en el embarazo
– Habla con tu bebé en el embarazo