Has llegado a la semana 12 de tu embarazo semana a semana, superando el primer trimestre, el de más riesgo. Es el mes de tu primera ecografía. Si hay suerte y tu bebé está en buena posición, podrás saber el sexo con un 80% de fiabilidad. Si no tienes que esperar a la semana veinte de gestación.
Cambios físicos y psicológicos de las embarazadas
Ya llevas tres meses embarazada y aunque la gente que te rodea no note que tú físico cambia, tú cada vez te verás y sentirás con más aspecto de futura mamá.
1. A penas sentirás náuseas.
2. Puedes comenzar a sentir pesadez y calambres en las piernas. Esto es provocado por un problema en la circulación de las piernas debido a la compresión del útero sobre las venas.
3. A lo mejor sientes la nariz taponada y congestionada. También puedes tener pequeñas hemorragias nasales. Esto es porque la hormona progesterona aumenta, causando un mayor flujo de sangre y mucosas.
El desarrollo del bebé durante la semana 12
Tu bebé ya tiene tres meses y cada vez va adoptando más la forma que tendrá en un futuro. Te encuentras en la duodécima semana de embarazo y tu bebé sigue desarrollándose.
1. Mide entre 6-7 centímetros de largo y pesa alrededor de 9-14 gramos.
2. Tiene un crecimiento muy rápido. En una semana aumenta un 15% de su tamaño.
3. Se forman las cuerdas vocales.
4. Se inicia el desarrollo de las uñas en manos y pies.
5. Deglute líquido gracias al sistema digestivo que está desarrollándose
6. Los genitales externos están ya completamente diferenciados.
La salud de la embarazada en la semana 12 de gestación
Debes seguir cuidándote. Ya has casi ha finalizado el primer trimestre de embarazo y a partir de ahora comenzarás a sentir mucho más los cambios físicos. Tu columna vertebral va a sufrir modificaciones, por lo que tienes que tener en cuenta ciertas recomendaciones:
1. Cambia de postura frecuentemente, no debe cargarse ninguna zona en concreto.
2. Si tienes que agacharte, hazlo con la espalda recta y doblando las rodillas.
3. No cojas objetos pesados.
4. Haz ejercicio para fortalecer tu espalda y tu musculatura. La natación es estupenda y si no has expulsado el tapón mucoso puedes hacerlo sin problemas.
5. Además, es importante continuar con todos los hábitos que habías adoptado anteriormente como eliminar el alcohol, la cafeína, el tabaco y seguir teniendo una dieta muy saludable.
Control del embarazo en la semana 12 de gestación
En la semana duodécima de gestación se llevará a cabo la primera ecografía. Se realiza a las doce semanas y no antes porque pequeños cambios milimétricos en la estructura del feto hacen que se visualice mejor, y por ello es mejor esperar. En la revisión de la duodécima semana, el médico con una buena ecografía vaginal, podrá saber si el bebé tiene algún tipo de malformación fetal.
Te puede interesar:
– Ejercicios para evitar calambres en las piernas en el embarazo