Estás en la décima semana de embarazo y eso significa que llevas dos meses y medio de embarazo. Ha sido un tiempo de cambios constantes que ahora irán aliviándose mientras surgen otros. Solo quedan dos semanas para saber el sexo de tu bebé si tienes suerte con una probabilidad de 80% de acierto. Puede ser un buen momento para comenzar a pensar en posibles nombres.
Cambios físicos y psicológicos de las embarazadas
Aunque la gente no lo aprecie a simple vista, llevas ya diez semanas de embarazo. El tamaño de tu útero ha aumentado. Tienes que estar alerta a los cambios que puedan producirse en tu cuerpo, unos aumentan y otros disminuyen.
1. Algunas mujeres tienen sangrados o dolores en el vientre. Ante estas molestias, es recomendable que acudas cuanto antes a ver a tu médico.
2.Puedes tener exceso de salivación, sobre todo si sufres de acidez.
3. El resto de síntomas, cada vez se van a ir reduciendo poco a poco. Te sentirás menos cansada, dormirás mejor, dominarás tus cambios de humor, los mareos se reducirán.
4. La vejiga cada vez la vas a sentir más comprimida.
El desarrollo del bebé durante la semana 10
Te encuentras en la semana diez de embarazo y cada vez queda menos para saber el sexo de tu bebé. Su cuerpecito va tomando forma. Algunos de los cambios son estos:
1. Ya mide alrededor de unos cuatro centímetros.
2. Los deditos de las manos y los pies se alargan.
3. El hígado, los riñones, el páncreas y el cerebro ya están funcionando.
4. Puede flexionar los brazos y las piernas.
5. Su cabeza es casi el doble del tamaño de su cuerpo porque se está desarrollando el cerebro.
6. A través de su piel traslucida se puede apreciar cómo se van formando todos los nervios de su cuerpo.
7. En la semana diez de embarazo comienza el desarrollo externo de sus órganos genitales.
La Salud de la embarazada en la semana 10 de gestación
Después de diez semanas de embarazo es normal que sientas nervios por la salud de tu hijo. Debes estar tranquila, porque el nerviosismo y el estrés pueden afectar de forma negativa al desarrollo de tu embarazo. Lleva una vida saludable y no habrá problemas.
1. Comparte tus miedos y tus dudas con tu pareja, un embarazo es cosa de los dos.
2. Toma todos los nutrientes que necesitas para estar sana.
3. Muévete, es muy importante realizar algún tipo de actividad física. Mejora tu circulación, libera estrés… la natación es muy buena opción.
4. Sigue tomando calcio, vitamina C y ácido fólico.
5. No bebas mucha cafeína y continúa con la eliminación completa del alcohol y evita todo lo que puedas el tabaco.
6. Si sufres de asma, consulta con tu médico el fármaco que puedes tomar.
7. Como recomendación, si comes pescado, es preferible que sean especies pequeñas, porque las grandes se alimentan de otras más pequeñas y suelen estar más contaminados.
Control del embarazo en la semana 10 de gestación
Todavía te encuentras en la semana diez de embarazo. Quedan todavía dos semanas para salir del periodo de riesgo y es normal que sientas nerviosismo. El estrés es malísimo para el embrión y para ti. Dedícate tiempo y disfruta de tu embarazo. Compártelo todo con tu pareja y ante cualquier duda no esperes en acudir a tu médico. Además, poco a poco irán despareciendo las molestias de las primeras semanas, lo cual te irá aliviando e irás acomodándote a tu nueva vida de embarazada.
Esta semana es importante porque se realiza normalmente la analítica del primer trimestre. Se mirará:
1. Un estudio de la sangre de la madre para ver si tiene anemia.
2. Se comprobará si la madre ha superado ciertas enfermedades o está en riesgo de contraerlas como son: la toxoplasmosis, hepatitis B y C, sífilis y rubéola.
3.Se determinaran los anticuerpos del HIV.
4. Se realizará el cribado cromosómico (alrededor de la semana 9 y 11) para saber si hay un riesgo de anomalías cromosómicas.
Todas estas pruebas que se realizan en la décima semana de embarazo, determinan si es necesario tomar medidas para reducir el riesgo a contraerlas, ya que pueden afectar al embrión. Además, te ayudan a saber un poco más sobre la salud de tu hijo.
Te puede interesar:
–Ejercicio para tonificar el suelo pélvico en el embarazo