Estamos en el tercer mes de embarazo, concretamente en la novena semana de embarazo. El embrión lleva ya siete semanas de gestación. Aunque ya ha desarrollado su aparato sexual, todavía es pronto para saber cuál es su sexo.
Cambios físicos y psicológicos de las embarazadas
Ante este tercer mes de embarazo que comienzas, puedes sentir nuevos cambios. A pesar de mantener los anteriores, cada vez vas a ir sintiendo nuevas sensaciones.
1. Algunas mujeres desarrollan una hipersensibilidad a los olores. Huelen todo de manera exagerada y en algunos casos esto les produce náuseas. Pero también puede pasar lo contrario. Muchas mujeres pierden completamente el sentido del gusto y del olfato por la congestión que pueden tener en las fosas nasales.
2. Continúan mucho de los síntomas de los dos primeros meses: náuseas, vómitos, cambios de humor, sensibilidad y aumento en el pecho, etc.
3. Pueden aparecer los antojos. No los reprimas, déjate mimar.
El desarrollo del bebé durante la semana 9
Poco a poco el embrión irá creciendo cada vez más rápido. Todavía es pronto para saber su sexo, aunque ya ha desarrollado su aparato genital. Su cuerpecito se va definiendo, ya lleva 7 semanas de gestación:
1. El embrión mide aproximadamente entre 22-30 milímetros de largo.
2. Sus ojos están completamente formados aunque no los abrirá hasta la semana 27, porque de momento sus párpados están sellados.
3. Algunos de sus órganos están desarrollados. El páncreas produce insulina, el hígado secreta bilis y los riñones pueden filtrar creando orina.
4. Podrás escuchar los latidos de su corazón en las ecografías.
5. Realizará movimientos espasmódicos porque su sistema nervioso se está desarrollando aunque tú no lo sientas.
6. También podrá chuparse el dedo y hacer puños con las manos.
La salud de la embarazada en la semana 9 de gestación
En la novena semana de embarazo, entramos en el último mes de riesgo por aborto espontáneo. El médico ya debería llevar un control médico sobre tu embarazo semana a semana con control de orina, de sangre y todas las dudas que tengas. Durante esta semana tienes que tener precauciones:
1. Puede que sientas dolores lumbares, el peso de tu cuerpo va a aumentar. Es recomendable hacer ejercicio o que te den un masaje de vez en cuando para aliviarlo.
2. Caminar todos los días media hora te aporta muchos beneficios. Liberas estrés, aumenta la energía y mejora la circulación del cuerpo, entre otros.
3. Recuerda no comer carne cruda, embutidos o ahumados hasta que no te hayan realizado la prueba de la toxoplasmosis.
4. Tampoco incluyas en tu dieta alimentos con huevos crudos para evitar la Salmonella.
Control del embarazo en la semana 9 de gestación
Ya estás en la novena semana de embarazo. Tu cuerpo ha cambiado ligeramente. Recuerda que se irá ensanchando y es recomendable prevenir las estrías. Hidrátate mucho la piel y si es necesario acude a tu farmacia a que te recomienden un producto específico para las estrías. Primeramente saldrán en el pecho, como consecuencia de su aumento de tamaño. Si estás alerta podrás evitarlo.
En esta semana nueve, además, deberás añadir a tu dieta vitamina C. Es muy necesaria para un correcto desarrollo de los dientes y huesos de tu bebé y para prevenir la anemia. Lo puedes encontrar en gran cantidad de frutas.
Te puede interesar:
– Listeriosis y toxoplasmosis en el embarazo