Para luchar contra los peores enemigos de la salud infantil que son, según la Asociación Española de Pediatría (AEP), la obesidad, el sedentarismo y los virus nace esta nueva campaña Únete a la tropa súpersana. Descubre tus poderes, que bajo el lema «Alimentación, Ejercicio, Prevención…. ¡Activaos!» pretende ayudar a las familias.
Su misión es concienciar a las familias para adoptar hábitos de vida saludables para los niños desde que son muy pequeños. En este caso, tanto los padres como los niños son el objetivo a concienciar sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable desde las primeras etapas de la vida.
Una campaña en formato infantil
A través de cómics, vídeos, microsite…, que se pueden descargar desde la web , y las redes sociales, el personaje Álex, a parte de proporcionar información práctica sobre hábitos saludables en torno a la alimentación, el ejercicio y la prevención. narrará sus historias para luchar contra los villanos de la salud que son Mr. Sillón (el sedentarismo), que atrapa a los niños frente a las pantallas de televisión y los videojuegos, Mr. Glotonetix (la obesidad) que roba los desayunos, o el ejército de virus comandado por Mr. Sarampión y Ms. Paperas.
Además, los niños podrán descargarse los personajes para pintar y los pediatras solicitar un póster de Álex para sus consultas.
Los superpoderes de la alimentación, el ejercicio y la prevención
1. El superpoder de la Alimentación: la importancia del desayuno.
Según datos del Estudio Aladino 2013, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el 43% de los escolares del estudio presentaba exceso de peso (es decir obesidad o sobrepeso). De ellos, sólo un 4,2% hacía un desayuno «recomendado» formado por lácteos, cereales y frutas, mientras que el 56,5% desayunaba sólo lácteos y cereales, y el 28,5% sólo lácteos. El desayuno es una comida imprescindible y tiene una importancia destacada en el primer cómic de la Tropa Supesana. Cuidar el entorno de la comida, es decir, comer en familia y sin televisión también es muy recomendable.
2. El superpoder del Ejercicio. Mínimo, una hora al día
El ejercicio mejora la salud social, mental, ósea, cardiovascular y metabólica. «La realización de, al menos, una hora de ejercicio físico moderado o intenso en el niño se asocia a una mejora en la condición cardiorrespiratoria y muscular, mejora el riesgo de obesidad y sobrepeso, aumenta la densidad mineral ósea, y mejora la salud funcional y cognitiva», resume el doctor Gerardo Rodríguez, coordinador del Comité de Actividad Física de la AEP.
El ejercicio aeróbico, en equipo, divertido, que incorpore la carrera y la coordinación es el más recomendado para los niños. Sin embargo, se estima que solo un 15-20 por ciento de los niños españoles alcanzan las recomendaciones de ejercicio físico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conseguir un efecto saludable significativo en la mejora de la salud.
3. El superpoder de la Prevención. ¡Más vale prevenir!
España tiene las coberturas más altas de vacunación, aunque son mejorables a partir de los 3 años de edad. Según los datos del Ministerio de Sanidad, «en torno al 10% de los niños no recibe la segunda dosis de la vacuna triple vírica a los 3 años, que protege frente al sarampión, las paperas y la rubéola; un 11 % no se vacuna frente a las Tdpa de los 4-6 años, una cifra que alcanza el 23 % en el caso de la vacuna de la Td a los 14 años. Igualmente, 1 de cada 4 niñas no recibe la dosis del papilomavirus a los 14 años», recuerda el doctor Moreno.
Otras medidas de prevención que no debemos olvidar son: lavarse las manos a menudo con agua templada y jabón, y cepillarse los dientes después de cada comida, seguir el calendario de vacunación para protegerte de muchas enfermedades que se pueden prevenir.
Marisol Nuevo
También te puede interesar: