¿Te has preguntado alguna vez en qué comunidad autónoma de España el sistema educativo es mejor? Al tratarse de un asunto que es competencia de cada región, las diferencias educativas entre unos lugares y otros hace que unas comunidades sean mejores que otras. Te contamos cuáles son las que cuentan con mayor excelencia educativa.
País Vasco, Navarra, Castilla y León y la Comunidad de Madrid son las regiones de España con mejores políticas y resultados educativos, según la clasificación de Excelencia Educativa elaborada por Profesionales por la Ética, que sitúa a Castilla-La Mancha, Canarias, Murcia y la Comunidad Valenciana a la cola de la lista.
En el término medio, es decir, no son las mejores, pero tampoco las peores, se sitúan Asturias, Galicia, Cantabria, La Rioja, Cataluña, Andalucía, Extremadura y Baleares, según esta misma iniciativa que ha utilizado datos independientes y objetivos para llegar a estas conclusiones y así tratar de «estimular las políticas educativas hacia la verdadera excelencia» en los colegios, según ha explicado el coordinador del informe, Miguel Gómez Agüero.
Informe sobre excelencia educativa en España
El documento, presentado la pasada semana, mide 58 aspectos diferentes relativos a nueve áreas diversas: escolarización, graduación, idoneidad, abandono educativo temprano, centros de iniciativa social, gasto educativo, ratios, recursos informáticos y complementos y eficiencia en el gasto educativo.
Escolarización: el informe muestra cómo hay cada vez mayor escolarización, al menos si se compara con el anterior informe de 2011. Esto, para los autores del trabajo, se relaciona con las dificultades para encontrar trabajo: los jóvenes vuelven a las aulas apra seguir formándose.
Graduación e idoneidad: mientras que existe una mejora en las graduaciones en todas las etapas educativas, el informe también ha estudiado la idoneidad (los alumnos que acaban sus estudios en la edad que les corresponde), y aquí los resultados no son tan positivos: hay ocho comunidades autónomas en las que casi la mitad de sus estudiantes (el 40%) acaba la ESO más tarde de lo que le correspondería.
Abandono educativo temprano: cuando se ha analizado la tasa de jóvenes de entre 18 y 24 años que no continúan sus estudios más allá de la ESO, el informe señala que existe una «brecha muy significativa» entre comunidades: en algunas el porcentaje está por debajo del 10 por ciento (como Cantabria), mientras que en otras se acerca al 30 por ciento (caso de Baleares). En general, la media de España está en el 21,2 por ciento, lo que representa casi el doble del objetivo de la Unión Europea en este punto.
Gasto público: para estudiar el gasto público se han utilizado varias vías: por un lado, el gasto público por alumno de educación no universitaria, que varía entre comunidades autónomas entre los 6.572 euros en País Vasco y los 4.015 en Madrid. Por otro lado, también se ha observado el gasto público respecto al PIB: en este caso es Extremadura la que lidera la tabla (4,56% del PIB), mientras que la cierra por la cola Madrid (1,61 por ciento).
Eficiencia en el gasto: pero se puede gastar mucho dinero y que éste no esté bien empleado. Para medir esto, el informe ha comparado el gasto medio por alumno en los últimos años y los resultados de los alumnos, así como los recursos humanos y técnicos. En este caso, Madrid es la que saca mejor nota, mientras que Castilla-La Mancha aparece en última posición.
La educación concertada y privada en España
Otro aspecto interesante de este trabajo ha sido el que ha medido el peso de la enseñanza privada y concertada respecto al total en las comunidades autónomas. Las diferencias entre unas regiones y otras son significativas: mientras que en el País Vasco casi la mitad (49,3%) de centros educativos no universitarios son privados o concertados, en Castilla-La Mancha esta tasa es de solo el 17,6 por ciento.
Estos porcentajes son muy importantes a la hora de medir la excelencia educativa, al menos según el coordinador del informe, quien asegura que hay una «correlación» entre la «iniciativa social y la excelencia educativa».
De este modo, asegura que la enseñanza privada y concertada refleja «un mayor compromiso de la sociedad con la educación, una eficiencia en la gestión superior a la de la Administración y un nivel de aprendizaje superior que en los centros públicos».
Propuestas para mejorar la educación
Para concluir, el informe incluye algunas propuestas que quiere elevar al Gobierno: por un lado, pide un pacto nacional por la excelencia educativa en el que participen, padres, profesores, centros, entidades sociales y la Administración; pero también solicita la promoción de un ‘modelo de excelencia educativa’, alineado con los objetivos de la Unión Europea y basado en las mejores prácticas de las comunidades autónomas.
Por otro lado, los autores del informe proponen dotar a las consejerías autonómicas de presupuestos «crecientes» y velar por la eficiencia de los mismos; más proyectos de ‘iniciativa social’ y facilitar la libre elección de centro escolar a los padres; fomentar la responsabilidad de las familias; y elaborar un programa dirigido a «potenciar» la figura del profesor, su formación, liderazgo y autoridad.
Ángela R. Bonachera
Te puede interesar:
– Cómo motivar a los niños para aprender
– Elegir el colegio para los niños