El periódico Magisterio ha presentado el informe Scimago Institutions Rankings (SIR), que evalúa el volumen de actividad investigadora llevada a cabo en universidades y otras instituciones de investigación de Iberoamérica, teniendo como referente la base de datos científica Scopus.
La presentación ha sido llevada a cabo por Félix de Moya, fundador del Grupo Scimago y responsable del informe.
Cada año, desde el 2009, el Scimago Research Group publica el Ranking de Instituciones SIR Iberoamérica que considera a todas las instituciones de educación superior –públicas y privadas– de Latinoamérica, España y Portugal con al menos una publicación en SCOPUS (1753 instituciones en total).
Para ello, se recoge una batería de indicadores que desvelan el rendimiento de la investigación de las universidades, con el objetivo de convertirse en un marco de evaluación de su actividad investigadora.
Encontramos, además, la ratio de excelencia, que trata sobre la cantidad de producción científica de una universidad que se ha incluido en el grupo del 10% de trabajos más citados de su campo científico; así como el ranking de liderazgo, que es la producción de una universidad en la que esta es «el principal contribuidor» o, dicho de otra forma, el número de trabajos en los que el corresponding author pertenece a la universidad.
Artículos relacionados:
– Entrevista a Lorenzo Bermejo: «No creo que quepa hablar de pérdida de un año académico»
– Pasos para elegir universidad
El informe también recoge la colaboración internacional o la citación normalizada, entre otros indicadores.
En el caso de España, el informe afirma que las 10 instituciones con mayor producción científica son:
1. Universitat de Barcelona
2. Universitat Autònoma de Barcelona
3. Universidad Complutense de Madrid
4. Universitat de València
5. Universitat Politècnica de Catalunya
6. Universidad Autónoma de Madrid
7. Universidad de Granada
8. Universitat Politècnica de València
9. Universidad de Sevilla
10. Universidad Politécnica de Madrid
Principales conclusiones del SIR Iberoamérica
A lo largo de los años se ha incrementado sostenidamente el número de instituciones de educación superior iberoamericanas con actividad científica presente en la base de datos Scopus. Desde la primera versión publicada en 2009 hasta la última, alrededor de 300 universidades (17%) han comenzado su andadura de publicación en los circuitos científicos internacionales, lo que pone de manifiesto el gran esfuerzo que se está haciendo desde la región para incorporarse al mainstream de la ciencia mundial. La evolución de Iberoamérica y Latinoamérica es bastante similar a lo largo del tiempo.
Existen tres grupos de países claramente diferenciados según el número de instituciones de educación superior con presencia en el SIR Iberoamérica. Brasil aumenta significativamente el número de universidades con presencia en Scopus entre la versión SIR Iber de 2009 y la última; Colombia también aumenta su número a partir de 2013. Por el contrario, en Argentina y Venezuela se observa un decrecimiento en el número de instituciones con producción en revistas internacionales. España, Portugal, México, Chile, Puerto Rico, Uruguay y Jamaica mantienen una producción similar a lo largo del período. Y, finalmente, Cuba logra aparecer en el ranking de 2009 con una única universidad.
Casi la mitad de las instituciones de educación superior iberoamericanas están concentradas en dos únicos países, Brasil y México, seguidos de Colombia y España, y por debajo de 100 universidades, también están Argentina, Portugal, Venezuela, Perú y Chile. El resto de países de la región está por debajo.
Isabel Martínez
Te puede interesar:
–Los gastos y beneficios del cambio en la universidad
–La recompensa de los estudios superiores: mayores sueldos