Si los expertos recomiendan que nuestros hijos no estén muchas horas al día frente a la televisión, una nueva investigación viene a darles la razón a ellos y más motivos a los padres: los niños que ven más de dos horas al día la televisión (están frente al ordenador o juegan a videojuegos) pueden tener un 30 por ciento más de riesgo de sufrir hipertensión.
Así lo ha demostrado una investigación llevada a cabo entre la Universidad de Zaragoza y la de Sao Paulo (Brasil) que se ha publicado en el ‘Internacional Journal of Cardiology’ y que ha utilizado datos de más de 5.000 niños para su estudio.
Datos de niños de 8 países
El trabajo ha llegado a esta conclusión tras analizar los datos de una investigación sobre los efectos en la salud de la dieta y los estilos de vida recogidos durante dos años en 5.221 niños de entre dos y 10 años que viven en España, Alemania, Hungría, Italia, Chipre, Estonia, Suecia y Bélgica.
De este modo, los investigadores han podido comprobar que existe una relación entre la hipertensión y el tiempo de exposición a la televisión. En concreto, comprobaron que la incidencia era de 110 por cada 1.000, lo que viene a señalar que los niños que pasan dos horas al día con la televisión, los ordenadores o las videoconsolas tienen un 30 por ciento más de posibilidades de padecer problemas de hipertensión.
Y, ¿qué hacemos contra esto? La respuesta es simple y la dan los propios investigadores: que los niños y los jóvenes realicen actividad física durante más de una hora al día y que las actividades sedentarias (como ver la televisión) no superen las dos horas.
«Las cifras resultan preocupantes, ya que las conductas sedentarias son habituales en la infancia y, posteriormente, durante la edad adulta«, ha alertado uno de los autores de la investigación, Augusto César F. de Morae, quien además ha señalado que este trabajo ha puesto de relevancia la necesidad de la actividad física, pues «aumenta la tasa de oxigenación del corazón y, a su vez, disminuye la presión arterial», ha concluido.
En esencia, esta investigación viene a darnos a los padres un motivo más para apagar la televisión en la casa y salir con nuestros hijos. Potencia que tus hijos realicen deporte y actividades al aire libre (cuando el tiempo lo permita) para evitar la vida sedentaria y, así, velar por que tengan un desarrollo sano y feliz. Asimismo, evita ver la televisión durante las comidas.
Ángela R. Bonachera
Te puede interesar:
– Sálvame, el programa con más reclamaciones por contenido inadecuado para la infancia