15 minutos de matemáticas al día con el ordenador o la Tablet, y tus hijos no sólo mejorarán las matemáticas, sino que muy probablemente acabarán amándolas. Eso es lo que propone Smartick, una novedosa y divertida forma de aprender matemáticas que está triunfando en España y, de hecho, ya se aplica en varios colegios desde hace un par de años.
Cansados de observar cómo los niños de España suspendían en las pruebas PISA de matemáticas, los creadores de esta plataforma, Javier Arroyo y Daniel González de Vega, decidieron ponerse manos a la obra para buscar una solución mediante una novedosa tecnología educativa, y los datos les avalan: aseguran que el 94 por ciento de los niños que usan Smartick a diario mejora su capacidad de cálculo.
¿Qué es Smartick?
Smartick es una plataforma online dirigida a niños de entre 4 y 14 años para que mejoren en matemáticas. Su principal singularidad es que se adapta a cada niño de tal forma que, según haga tu hijo los ejercicios un día, así serán los de la jornada siguiente. Esto hace que el niño «trabaje en su máximo nivel de competencia», es decir, aquel en el que está seguro pero, a su vez, le pide evolucionar e incorporar conceptos nuevos.
Por ello, Smartick no está destinado sólo a niños a los que le cuesten las matemáticas: pueden usarlo tanto aquellos que vayan bien (para perfeccionar y seguir avanzando a su propio ritmo), como los que tienen más dificultades, ya que está totalmente adaptado a la evolución individual de cada usuario.
Los ejercicios que componen esta plataforma son muy variados (cálculo, lógica, geometría, etc.) y se adaptan, además de a la evolución de cada niño, a su edad. Berta G. de Vega, responsable de comunicación de Smartick, explica que, por ejemplo, a los cuatro años, como aún no saben leer, se les plantean problemas con audio. Y lo más importante: el niño conoce inmediatamente sus fallos y cómo es la respuesta correcta, lo que le da la oportunidad de aprender y corregir, siempre desde el refuerzo positivo.
De hecho, si el niño o los padres tienen dudas sin resolver, la empresa dispone de un equipo pedagógico y de atención que se compromete a resolver las dudas que surjan en un plazo de 24 horas.
Motivación por las matemáticas
No sólo la aplicación se adapta al nivel de cada niño para ofrecerle confianza al tiempo que avanza, sino que se ha creado una motivación extra: los ticks. Conforme el niño va mejorando en los ejercicios, recibe ‘ticks’ con los que después podrá comprar objetos para decorar una suerte de ‘mundo virtual’ al que accede justo después de los ejercicios.
En este mundo virtual, los niños decoran sus cuartos con los ticks recibidos durante los ejercicios, practican juegos para mejorar sus habilidades cognitivas (memoria, atención, razonamiento y percepción) y, además, pueden motivarse con otros niños en el llamado ‘club social’, donde invitan a otros compañeros que hacen Smartick y van viendo quiénes son los mejores de la semana, por ejemplo.
Smartick y los padres
Pese a que los niños tan sólo necesitan ponerse 15 minutos cada día delante del ordenador o la tablet para practicar las matemáticas con este método y no necesitan de la ayuda de los padres (el mismo programa está diseñado por matemáticos, pedagogos y desarrolladores para ayudarle cuando se «atranque» en un ejercicio), los padres o tutores de los niños están totalmente tenidos en cuenta.
Así, si tu hijo practica Smartick, cada vez que haga los ejercicios recibirás un correo electrónico en el que se da cuenta de cómo ha ido el día, el tiempo que ha estado conectado y cómo han sido los resultados de tu hijo. Asimismo, la página web tiene un acceso específico para que los padres puedan ver la evolución de los hijos y compararla con la de otros niños.
Precisamente los padres de los ‘niños Smartick‘ se muestran totalmente satisfechos con el método en su página web: desde un padre de una niña con TDAH que da las gracias a la empresa porque su hija ha aprendido las matemáticas hasta una madre que habla del hábito y la confianza que esta aplicación ha generado en sus hijos.
Smartick, en clase y en casa
La mayoría de los usuarios de esta plataforma son, según explica De Vega, padres individuales que han decidido apostar por este método para que sus hijos mejoren en matemáticas. Sin embargo, Smartick está también en algunos colegios.
Varios colegios públicos de la Comunidad de Madrid, uno concertado y otro de la Comunidad Valenciana han incluido ya esta aplicación en los currículums de matemáticas y los estudiantes cada día practican 15 minutos con esta aplicación. Gracias a esto se ha podido comprobar, de hecho, que el método funciona y permite que los que van bien en matemáticas mejoren y que aquellos que necesitan refuerzo, lo obtengan.
Además, la empresa ha llegado a acuerdos con algunas Ampas de colegios (en Málaga, por ejemplo) para ofrecer la suscripción a un precio inferior al normal, que va de los 20 a los 40 euros mensuales. También existe la opción de probar Smartick durante 15 días de forma gratuita. Sólo un recordatorio: tu hijo deberá practicar los ejercicios a diario; después, el resultado, aseguran, está garantizado.
Ángela R. Bonachera
Te puede interesar:
– Cinco juegos online para aprender la tabla de multiplicar