Actualmente, según datos de Naciones Unidas, el 53 por ciento de los matrimonios termina en divorcio. La ruptura de las parejas también es una tendencia al alza en España. Según la estadística de disoluciones matrimoniales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la cifra de demandas de separación y divorcio ascendió a 34.583 en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 11,3% respecto del mismo periodo del año pasado.
Así según datos del portal Bussiness Insider, que ha elaborado un mapa gráfico donde se muestran las tasas de divorcio de los diferentes países, España se sitúa en el quinto puesto como uno de los primeros en la lista con un 61% de rupturas de pareja. En la cabeza este ranking se sitúan Bélgica con un 71% de divorcios, seguido de Portugal, Hungría y República Checa, todos ellos por encima del 65%. Europa manifiesta una clara tendencia al alza en rupturas matrimoniales ya que 9 de los 10 primeros países de la lista pertenecen al viejo continente. Estados Unidos y Rusia siguen de cerca esta tendencia, con un porcentaje de separaciones superior al 50%.
Pero, ¿qué circunstancias nos llevan al fracaso matrimonial? Para responder a esta cuestión, dos economistas de la universidad norteamericana de Emory han elaborado un estudio sobre los factores que propician el divorcio. Los autores del estudio que lleva por título Un diamante es para siempre y otros cuentos de hadas, han llegado a la conclusión de que si se toman determinadas medidas, se puede evitar la ruptura de la pareja.
Artículo relacionado:
– Entrevista a Álex Rovira: «Es muy importante que la pareja siga siendo pareja, aunque sean padre y madre»
Causas que favorecen el divorcio
Algunas de las circunstancias que abocan al fracaso matrimonial, según el estudio son:
– Haber vivido un noviazgo inferior a 3 años.
– Valorar sobre todo en su pareja la apariencia o la cuenta bancaria.
– Haber carecido de luna de miel.
– Tener problemas económicos.
20 trucos para reanimar el amor todos los días
Para evitar la tremenda escalada de divorcios, hay que poner en práctica la idea de que el amor hay que trabajarlo día a día. Para alimentar y mantener vivo el amor de la pareja, el psicólogo Antonio Vázquez propone 20 trucos para reanimar el amor y evitar el divorcio, que son muy sencillos y podrás realizar todos los días. Acuérdate que no siempre es cuestión de apetencias, sino de querer hacerlo.
1. Darle a tu pareja un beso todos los días al llegar del trabajo. Da igual que sea una rutina, pero hazlo todos los días.
2. Ten iniciativa en cosas pequeñas: qué película ver, qué hacer de comida, a qué restaurante ir…
3. No le lleves (siempre) la contraria a tu pareja. Piensa cuantas veces al día le has dado la razón (incluso aunque no la llevase).
4. Intenta pensar bien de lo que haga o diga. Las personas por sistema no hacemos las cosas para hacer daño a los otros.
5. Ten algún detalle material sin esperar nada a cambio. No tienen que ser grandes regalos, sino simples detalles como, por ejemplo, un mensaje en el smartphone…
6. Potencia la autoestima del otro contándole las cosas buenas que han dicho de él/ella.
7. Olvídate de las ofensas, solo hacen daño a uno mismo.
8. Dile a tu pareja que le has echado de menos durante el tiempo que no habéis estado juntos.
9. No grites, nunca. Si tienes que corregir algún algo al otro hazlo de forma calmada, el mensaje es el mismo
10. Celebrad siempre las fechas importantes, aunque sean con pequeños detalles.
11. No uses las palabras «siempre», «nunca», «jamás» ni compares a tu pareja con sus padres.
12. Escúchale cuando se desahogue da igual que tú estés igual de cansado.
13. Sorpréndele en las relaciones sexuales, que no sean una rutina.
14. Cuando discutáis escucha al otro.
15. No utilices a la familia política como arma
16. Cuando hagáis cosas de casa juntos que cada uno haga lo que peor se le da, reírse de lo que hacemos mal es divertido.
17. No hables con demasiada admiración de una persona del sexo opuesto.
18. No tengas envidia del matrimonio de otros amigos.
19. No hagas trampa con el dinero, es de ambos.
20. Sé el primero en pedir perdón. No es ser tonto, es ser lo suficientemente listo como para sembrar a largo plazo.
Quizás alguno de estos trucos os parezcan demasiado idílicos, pero son posibles y a la larga aseguran estabilidad en la pareja. ¿Se puede lograr algo serio sin esfuerzo?
Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: Antonio Vázquez. Psicólogo y Orientador Familiar.
Te puede interesar:
– Los 10 consejos del Papa Francisco para cuidar el matrimonio
– Diez mitos sobre el matrimonio