Categorías:

Cáncer de ovario, cómo detectarlo a tiempo

Tabla de contenidos

El cáncer de ovario es el segundo tumor ginecológico con mayor incidencia en las mujeres, afectando a un 33 por ciento de ellas, por detrás del cáncer de endometrio, que afecta al 46 por ciento. En el caso del cáncer de endometrio, el 90 por ciento de las veces es detectado en las fases iniciales, sin embargo, el 80 por ciento de casos de cáncer de ovario se detectan tarde.

Los últimos datos indican que el 80 por ciento de las pacientes con cáncer de ovario son diagnosticadas en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que dificulta la posibilidad de curación en las mujeres que lo padecen. Por el contrario, además de un diagnóstico temprano, que las mujeres sean tratadas por un ginecólogo-oncólogo aumenta un 20 por ciento su probabilidad de supervivencia.

Una enfermedad de difícil diagnóstico

El principal problema a la hora de diagnosticar el cáncer de ovario, según los expertos, es que los síntomas suelen ser inespecíficos y aparecen en las fases más avanzadas de la enfermedad. Además, no hay, ni en un principio lo habrá a corto y medio plazo, ninguna técnica que permita una detección precoz, lo que convierte en verdaderamente importante que la mujer se realice periódicamente revisiones ginecológicas.

La coincidencia de los síntomas de un tumor de ovario con los de otras patologías menos graves hace que sea difícil para los médicos diagnosticar esta enfermedad, ya que éstos pueden confundirse con los de otras patologías menores. Por tanto, es importante que las mujeres estén atentas a la aparición de algunos síntomas que puden pasar inadvertidos y en realidad esconden la existencia de un cáncer de ovario:

–  Hinchazón abdominal

–  Dolor pélvico

–  Frecuente necesidad de orinar

–  Estreñimiento o diarrea

–  Sensación de plenitud continua

–  Pérdida de apetito

–  Cansancio excesivo

Por eso, para conseguir un temprano diágnostico del cáncer de ovario, desde ASACO (Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario) que organiza en España la iniciativa internacional ‘Globeathon’ para concienciar sobre los tumores ginecológicos, recomiendan a las mujeres cuyos síntomas persisten durante dos o tres semanas que sean «muy pesadas» con los médicos para que les realicen una ecografía de abdomen y, así, en el caso de padecerlo, les diagnostiquen cuanto antes el cáncer de ovario, aumentando así las posibilidades de cura.

La necesidad de un ginecólogo-oncólogo

La aparente normalidad de síntomas como el hinchazón abdominal o la pérdida de apetito, entre otros, convierte en una tarea difícil el diagnostico de este cáncer. Precisamente ante esta dificultad algunos expertos insisten en la necesidad de crear la especialidad de Ginecología-Oncológica, que aún no está reconocida en España, formada por un grupo de profesionales que estén mejor preparados para tratar esta enfermedad.

Los expertos coinciden en que lo mejor es que los pacientes sean tratados por equipos multidisciplinares, compuestos por ginecólogos-oncólogos. Un grupo formado por: oncólogos médicos especializados en cáncer ginecológico, oncólogos radioterapeutas, anatomo-patólogos que son expertos en tumores ginecológicos, radiólogos, médicos especialistas en Medicina Nuclear y profesionales dedicados a los cuidados paliativos.

Patricia Núñez de Arenas

Otros artículos interesantes