Para muchas familias, el trayecto que deben realizar para desplazarse a su lugar de vacaciones, ya sea en coche, en avión, en tren… resulta tedioso, sobre todo, cuando se viaja con niños. «¿Cuándo llegamos?, ¿falta mucho?, me canso…» son algunas de las preguntas y frases que no paran de repetir y agotan la paciencia de los padres.
Para que su viaje resulte mucho más entretenido, te proponemos 5 juegos para amenizar un viaje con niños. Siempre viene bien estar preparado para afrontar un viaje más o menos largo con los niños y estos juegos, además de hacerles más corto el tiempo de desplazamiento, favorecen el aprendizaje del lenguaje verbal.
5 ideas de juegos para los viajes con niños
1. Contar cuentos y cantar canciones: nada como la música y las historias para que un viaje de varias horas se nos haga corto. Cuentos nuevos, cuentos ya conocidos, canciones que podemos interpretar en playback o a capella. Lo que sea para que el ritmo y la alegría nos vayan animando para vivir unos días en familia que serán de los más especiales.
2. Inventar cuentos: elaborad un cuento aportando cada uno una parte del mismo. Podéis hacer el juego más divertido eligiendo cada uno una palabra o un escenario que deba estar en la historia. Por ejemplo, decidimos que queremos que la historia tenga lugar en un castillo de un reino muy lejano, en un huerto de coliflores y en la cuna de un bebé. Los participantes deberán introducir todos los escenarios en el cuento de forma más o menos coherente. ¡Algunas creaciones seguro que serán dignas de publicar!
3. Léeme los labios: en este juego el conductor no puede participar. Jugad por turnos a leer los labios. Papá dice una palabra sin emitir ningún sonido, sólo gesticulando, y los demás deberán adivinar qué ha dicho. Podéis acotarla por géneros: colores, cosas que encontremos en el coche, aficiones de mamá…
4. Encadenamos palabras: uno dice una palabra y el otro continúa diciendo otra que comience por la última sílaba de la primera. Pato-Tomate-Tesoro-Romero, etc. Sin posibilidad de repetir palabras, por supuesto. Si queréis hacerlo aún más difícil, podéis potenciar vuestra memoria repitiendo la serie completa en el mismo orden. ¡A ver cuántas palabras podéis recordar!
5. Hacemos grupos de categorías: siguiendo el modelo de juego del famoso concurso de la tele (1,2,3…) decid todas las palabras que podáis de la misma categoría. Por ejemplo: deportes, monedas del mundo, capitales… o más sencillo: colores, formas, cosas que encuentro en el mercado, etc. Incorporad la velocidad para darlo más emoción.
Más juegos para ayudar a los niños a hablar más y mejor.
Diana Martín, directora de Mamá tiene un plan
Te puede interesar: