La segunda generación SsangYong Rodius mantiene las cualidades de habitabilidad que le hicieron triunfar y mejora las mecánicas y el confort, manteniendo un precio competitivo, y ganando, sobre todo, en atractivo para las familias.
El Rodius ha sido uno de los monovolúmenes de tamaño grande con más aceptación en el mercado, que ha tenido a su favor un precio muy competitivo en el segmento y unas buenas cualidades en cuanto a su habitabilidad, con una tercera fila de asientos «de verdad» para adultos
Un espacio que además dejaba un gran volumen para equipajes. Todo ello ha conseguido que fuera elegido por las familias que necesitan espacio para viajar. Asimismo, al ser un coche eminentemente familiar, también se puede acoger a los descuentos de las familias numerosas. Muchas ventajas que no se pueden desdeñar. El nuevo Rodius mantiene los argumentos a favor, pues con sus 5,13 metros de largo, el habitáculo sigue siendo muy grande, y el precio sigue siendo atractivo, como su diseño.
Al finalizar el pasado año ha llegado la segunda generación SsangYong Rodius, y lo que era un factor negativo, ha desaparecido. Desde cualquier ángulo el nuevo Rodius resulta más atractivo y además viene con interesantes novedades técnicas. Hay que tener en cuenta que el Rodius también se puede adquirir como vehículo «mixto adaptable» que tiene un importante descuento sobre la matriculación, aunque si se acoge a esta opción, el vehículo tiene que pasar la ITV con mayor frecuencia y tiene limitada la velocidad máxima a 100 km/h.
Las 7 plazas del SsangYong Rodius: 2 más 2 más 3
Las siete plazas del Rodius tienen una configuración poco habitual, ya que la segunda fila tiene dos banquetas que se pueden deslizar hasta 17 centímetros longitudinalmente, como los de la tercera, que cuenta con una banqueta corrida para tres pasajeros, y que también se puede abatir en una sola pieza. Con esta situación, el maletero con todas las plazas ocupadas puede tener hasta 875 litros, la mayor capacidad del mercado.
Tras la nueva imagen, la segunda novedad importante del nuevo Rodius es su mecánica. Ahora alberga un motor diésel propio -el anterior era de origen Mercedes Benz-, de 2.0 litros, único en nuestro mercado, que genera 155 caballos, en combinación con una caja de cambio manual de seis velocidades, o bien automático de cinco marchas, este sigue siendo de origen Mercedes, como el anterior. En la configuración básica, la transmisión es de propulsión trasera, pero es posible acceder a una transmisión total 4×4, que también tiene selección de marchas largas y cortas, pero solo con el equipamiento más alto y el cambio automático.
El equipamiento y la seguridad del SsangYong Rodius
Durante la prueba se aprecia que el nuevo motor mueve con más soltura el coche, con una entrega de potencia bastante progresiva, gracias a que su par máximo de 360 Nm se encuentra en el ámbito de uso más habitual, pero sobre todo ha ganado en silencio de marcha y ausencia de vibraciones.
Según las homologaciones también ha mejorado en el consumo.
Entre los nuevos equipamientos hay que destacar los referentes a la seguridad, con la incorporación del control de tracción, sobre los sistemas anteriores de ABS y repartidor de frenada EBD y la ayuda a la frenada de emergencia o el control de descensos; el doble airbag frontal, airbags laterales y los anclajes Isofix.
Por último, y también a favor del nuevo Rodius, hay que destacar que ahora tendrá cinco años de garantía, en lugar de los tres anteriores.
FICHA TÉCNICA
Motor: Diésel 2.0 de 155 CV.
Transmisión: Propulsión trasera y cambio manual de 6 velocidades o automático de 6 marchas. Opción 4×4 con reductora.
Frenos: Discos ventilados en ambos ejes, con ABS.
Dirección: De asistencia eléctrica variable.
Prestaciones: Velocidad máxima, 180 km/h.
Largo/ancho/alto: 5,13/1,91/1,81 metros
Capacidades: Maletero 875/1.975 litros. Depósito, 80 l.
Garantía: 5 años.
Francisco DEL BRÍO. Newsmotor
Te puede interesar:
– SsangYong Rexton: más posibilidades de uso