El agua es un bien muy preciado e imprescindible para la vida. Actualmente, 768 millones de personas, entre adultos y niños, carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua potable y 2,5 millones de personas no tienen acceso a servicios de saneamiento. El Día Mundial del Agua gira en torno a la relación entre el agua y la energía, dos elementos fundamentales en la vida diaria.
El agua es necesaria para producir casi todas las formas de energía. Derrochar agua es derrochar energía, y ambas son básicas en el desarrollo económico y para luchar contra la pobreza. Existen muchas desigualdades que afectan a millones de personas, en países conflictivos, barrios marginales de grandes ciudades o en zonas rurales empobrecidas. Mientras en muchos lugares derrochamos el agua y la energía, millones de personas no tienen acceso a agua potable.
El lema del Día Mundial del Agua de este año es ‘Agua subterránea – Haciendo visible lo invisible‘ con el que se pretende reivindicar la importancia de las aguas subterráneas y su difícil acceso para miles de personas.
El agua subterránea se encuentra bajo la superficie terrestre, y se almacena en los acuíferos: formaciones geológicas compuestas por una o más capas de rocas y arena capaces de albergar y conservar agua en su interior. El agua subterránea se produce por filtración del agua de lluvia. Debido al cambio climático, la ausencia de lluvia durante largos periodos de tiempo desertiza el suelo, perdiendo su porosidad y la capacidad de absorción de agua provacando que cuando llueve el agua se deslice por su superficie sin llenar los acuíferos.
Por este motivo, el lema de este año pretende mostrar a la sociedad los graves inconvenientes que supone para el planeta no contar con este valioso recurso. Según datos de la ONU, el 97% del agua dulce líquida se encuentra bajo nuestros pies en el interior de estas formaciones naturales. El agua subterránea, además, da sustento al suministro de agua potable, el saneamiento, la agricultura, la industria y los ecosistemas.
Ahorra agua y ahorrarás energía
Con motivo del Día Mundial del Agua, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quiere hacer énfasis en el nexo agua-energía, abordando en particular las desigualdades, especialmente para una gran parte de la población que no tiene acceso al agua potable ni al saneamiento adecuado.
El agua y la energía tienen impactos importantes sobre el alivio de la pobreza. Según fuentes de la ONU, un 70 por ciento del agua dulce mundial se dedica a agricultura, llegando hasta casi el 90 por ciento en el caso concreto de algunos países.
Una persona, de media, ingiere al día entre 2 y 4 litros de agua, y entre 2.000 y 5.000 litros virtuales derivados de los alimentos que toma. La producción de una sola manzana requiere unos 70 litros de agua, y un filete de vacuno, hasta más de 2.000 litros. Con el rápido aumento de la población, la demanda de agua irá aumentando haciendo cada vez más necesario un manejo sostenible y consciente de nuestros recursos hídricos.
Mensajes para el Día Mundial del Agua
El agua y la energía están estrechamente relacionados entre sí y son interdependientes. El Día Mundial del Agua pretende dar a conocer una serie de mensajes a la población mundial:
1. El agua requiere energía y la energía requiere de agua
El agua es necesaria para producir casi todas las formas de energía. La energía es necesaria en todas las etapas de extracción de agua, el tratamiento y la distribución.
2. Los suministros son limitados y la demanda de agua es cada vez mayor
La demanda de agua dulce y energía seguirá aumentando significativamente en las próximas décadas.
3. El ahorro de energía es el ahorro de agua
Ahorrar agua significa un ahorro de energía
4. El sector más pobre de la población necesita urgentemente el acceso a los servicios tanto de agua y saneamiento como de electricidad
A nivel mundial, 1,3 mil millones de personas no tienen acceso a la electricidad y 768 millones de personas carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua potable.
5. Una mejor eficiencia en el uso del agua y la energía es imprescindible
Marisol Nuevo Espín
Te puede interesar:
– Trucos para ahorrar agua en casa
– María Dolores Cima: «Hay que desescalar los usos del plástico para recuperar el medio ambiente»
– Ahorrar energía: trucos para enseñar a los niños
– Descubre la ciencia: 6 experimentos con agua para niños
– 10 frases para reflexionar con niños sobre el medioambiente