Categorías:

El ABC del buen abuelo

Tabla de contenidos

Los abuelos pasan cada vez más horas con los nietos, en calidad de educadores: les dan de comer o les recogen del colegio. Educan pero sin pretenderlo, con su presencia, su cariño, su relación con ellos. Es una tarea muy distinta a la de ser padres, pero clave en la vida de nuestros niños.

Los abuelos deben disfrutar de los nietos, olvidando su pretensión educativa y compartiendo con ellos sus experiencias. Es la mirada de ternura más entrañable y desinteresada que puede recibir una persona y, esto, es un regalo maravilloso. La tarea de educar recae directamente en los padres.

Los buenos abuelos aportan una relación a los nietos entre distintas generaciones, en la que existe complicidad y donde el aspecto educativo queda en un segundo plano. Esto es muy positivo, ya que, no reciben sus comentarios como obligaciones y deberes. A los abuelos les beneficia la relación con los nietos: les aporta un nuevo sentido a su vida, les alegra, rejuvenece, etc. A los nietos, las conversaciones con los abuelos les dan una perspectiva de la vida distinta, reconocen en ellos los valores que no pasan y cómo se concretan. A los padres les pueden aportar el saber de los años y el relax de dejar a sus propios hijos en buenas manos, cuando lo necesiten.

El ABC del buen abuelo:

1. Tener claro hasta qué punto pueden ayudar. No comprometerse haciendo excesos.

2. Plantear situaciones creativas, que puedan facilitar espacios propios de los abuelos.

3. Que los hijos respeten su salud y sus fuerzas.

4. Tener claro que la educación les corresponde a los padres y que ellos hacen una labor subsidiaria. Respetar que la última decisión siempre la tienen los padres.

5. Plantear sus criterios y dialogar con los padres sobre: las comidas, los ritmos de sueño de los nietos, etc.

6. Si deben cuidar a los nietos y existen dificultades, hablarlo cuando los niños no estén delante, buscando soluciones, pero nunca cuestionando los criterios de los padres: el niño no quiere comer una determinada comida, cuándo ir al médico…

7. Si opinan diferente sobre la educación, intentar comprender a los padres, pues para ellos también es un conflicto difícil de resolver.

8. Saber que su posición es de ayuda, que hacen una gran labor, que implica un sacrificio importante, y que encima supone quedarse en un segundo plano en las decisiones.

9. Descubrir la satisfacción de poder ayudar a sus hijos en la tarea de educar a los nietos.

10. Saber que en el fondo no importa tanto el reconocimiento, como el poso de amor y de confianza que dejan en sus nietos, eso es impagable e insustituible.

11. Si hay varios hijos que requieren el cuidado de los nietos, buscar la situación más adecuada y equilibrada.

Otros artículos interesantes