El Rodius siempre fue un monovolumen con muchas cualidades, sobre todo en capacidad y precio. La nueva generación refuerza sus valores, gana en diseño y mejora su mecánica
El Rodius ha sido uno de los monovolúmenes de mayor aceptación del mercado, y ello a pesar de que su diseño dejaba mucho que desear. Sin embargo, sus cualidades funcionales, como su enorme habitabilidad para los viajes de las familias numerosas, ha sido un argumento definitivo para decantarse por este modelo. Concretando más: a su favor siempre ha tenido un precio muy competitivo y el caso de su enorme habitabilidad se debe a su tercera fila de asientos de verdad, en la que pueden viajar adultos y que además dejaba un gran volumen para equipajes.
La nueva generación de Rodius
Ahora llega la segunda generación, para empezar, mucho más atractiva, con interesantes novedades técnicas y que se vende desde un precio de 25.280 euros, que incluye una promoción de lanzamiento de 3.000 euros. Además para quienes confiaron en la marca y quieran sustituir su antiguo Rodius por el nuevo, les añadirán otra promoción de 2.000 euros. Hay que tener en cuenta que el Rodius también se puede adquirir como vehículo «mixto adaptable» que tiene importantes descuentos sobre la matriculación, aunque si se opta por esta opción, el vehículo debe pasar la ITV con mayor frecuencia y tiene limitada la velocidad máxima en 100 km/h. Asimismo, al ser un coche eminentemente familiar también se puede acoger a los descuentos de las familias numerosas. Ventajas que sumadas ponen de nuevo a este modelo entre los más económicos de su segmento.
Con lo dicho, se observa que los argumentos a favor se mantienen, pues con sus 5,13 metros de largo, el habitáculo sigue siendo muy grande, el precio sigue siendo atractivo y además, vean las imágenes, su diseño es mucho más atractivo.
Dos más dos más tres
Las siete plazas del Rodius tienen una configuración poco habitual, ya que la segunda fila tiene dos banquetas que se pueden deslizar hasta 17 centímetros longitudinalmente, como los de la tercera, que cuenta con una banqueta corrida para tres pasajeros, que también se puede abatir en una sola pieza. Con esta situación, el maletero con todas las plazas ocupadas puede tener hasta 875 litros, la mayor capacidad del mercado.
Tras la nueva imagen, la segunda novedad importante del nuevo Saangyong Rodius es su mecánica. Ahora alberga un motor diesel propio -el anterior era de origen Mercedes Benz-, de 2.0 litros, único en nuestro mercado, que genera 155 caballos, en combinación con una caja de cambio manual de seis velocidades o bien automático de cinco marchas, este sigue siendo de origen Mercedes, como el anterior. En la configuración básica la transmisión es de propulsión trasera, pero es posible acceder a una transmisión total 4×4, que también tiene selección de marchas largas y cortas, pero solo con el equipamiento más alto y el cambio automático. Esta particularidad de tener marchas cortas es otro argumento que hace al Rodius único en su segmento.
Durante la prueba apreciamos que el nuevo motor mueve con más soltura el coche, con una entrega de potencia bastante progresiva, gracias a que su par máximo de 360 Nm se encuentra en el ámbito de uso más habitual, pero sobre todo ha ganado en silencio de marcha y ausencia de vibraciones. Según las homologaciones, también ha mejorado en el consumo.
Entre los nuevos equipamientos hay que destacar los elementos relacionados con la seguridad, como la incorporación del control de tracción, sobre los sistemas anteriores de ABS y repartidor de frenada EBD y la ayuda a la frenada de emergencia o el control de descensos; el doble airbag frontal, airbag laterales y los anclajes Isofix.
También a favor del nuevo Rodius hay que destacar que ahora tendrá cinco años de garantía, en lugar de los tres anteriores.
FICHA TÉCNICA
Motor: Diésel 2.0 de 155 CV.
Transmisión: Propulsión trasera y cambio manual de 6 vel. o automático de 6 marcha. Opción 4×4 con reductora.
Frenos: Discos ventilados en ambos ejes, con ABS.
Dirección: De asistencia eléctrica variable.
Prestaciones: Velocidad máxima, 180 km/h.
Largo/ancho/alto: 5,13/1,91/1,81 metros
Capacidades: Maletero 875/1.975 litros. Depósito, 80 l.
Garantía: 5 años.
Precios: Desde 25.280 hasta 35.900 € en matriculación normal y desde 23.877 hasta 32.462 € en mixto adaptable. Siempre con promoción.
Francisco DEL BRÍO. Responsable de Motor de ABC