Cada año las fiestas navideñas vienen acompañadas de cierto descontrol en nuestros hábitos, sobre todo, alimentarios. Para que durante estas fechas de Navidad sigamos teniendo en cuenta la importancia de seguir un estilo de vida saludable, te ofrecemos 5 claves para pasar una Navidad saludable y mantener una alimentación sana y equilibrada para niños y adultos:
5 consejos de alimentación saludables para Navidad
1. Elige un menú saludable para las fiestas. Una comida apetitosa no tiene por qué ser sinónimo de poco equilibrada. Las frutas y las hortalizas ofrecen múltiples posibilidades, desde las recetas más sencillas como una parrillada de verduras hasta platos de alta cocina. Diseña un menú equilibrado para estas fiestas, aportando imaginación y creatividad a la hora de elegir los productos o preparar recetas fuera de lo habitual. De esta forma sorprenderás con una cena o comida original, saludable y ligera.
2. Vacaciones activas. Una de las ventajas de estas fechas es que podemos disfrutar de la familia y tenemos más tiempo libre. Para salir de la rutina qué mejor que planear una vacaciones activas. Una excursión a la montaña, un fin de semana multiaventura, montar en bici o pasear por la playa o el parque son opciones divertidas y saludables para disfrutar en familia.
Artículo relacionado:
– Guía para vivir la Navidad con actitud positiva
3. Regala vitalidad. En ocasiones, encontrar el regalo perfecto es una tarea de titanes. ¿Le gustará? ¿Esto se lo regalé ya el año pasado? ¿Realmente lo necesita? Estas preguntas estarán resueltas si optas por regalos que fomenten la salud con un toque de originalidad. Una cesta de frutas exóticas, encargar un desayuno saludable a domicilio o un curso de cocina equilibrada son regalos que sorprenderán seguro.
4. Evita los «atracones». Lo mejor para no tener que recuperarse de los excesos después de las fiestas navideñas es no cometerlos. Intenta seguir una dieta equilibrada, comiendo de todo, pero en su justa medida. En comidas de empresas o eventos puntuales, selecciona platos a base de verduras, carnes magras con guarniciones de ensaladas, pescado o mariscos, y postres con un toque frutal; si por el contrario, te pasas con las salsas, los dulces y las grasas, procura compensar con una cena ligera a base de pescado, verduras y frutas. Y, por supuesto, ¡no olvides consumir las 5 raciones de frutas y hortalizas al día!
5. Frutas y hortalizas, también para decorar. Sorprende a tus invitados decorando la mesa con frutas y hortalizas. Esta opción, además de ser muy económica, dará frescura y un toque original, a tu mesa. Algunas ideas son utilizar manzanas como base para centros florales, decorar velas con rodajas de cítricos previamente desecados o usar hojas de lombarda como recipiente para luminarias.
Marisol Nuevo Espín
Te puede interesar: