Con el cambio de verano a otoño, volvemos a la rutina, al frío y también cómo no, cambiamos de tipo de alimentación. Tomamos platos calientes en detrimento de los fríos, y los caldos, sopas calientes y guisos hacen su aparición en nuestras cocinas. Esto es debido no sólo a la temperatura sino también a la disponibilidad de productos en nuestros establecimientos habituales, dando paso a, en el caso de las frutas y las verduras, a otra variedad de productos.
Por ello, «5 al día«, asociación cuyos objetivos son fomentar la mejora de los hábitos alimentarios de los ciudadanos e informar sobre los beneficios para la salud del consumo de 5 raciones diarias de frutas y hortalizas, nos propone tres recetas (primero, segundo y postre) que además de fáciles de preparar, podemos encontrar sus ingredientes en todos los establecimientos y a buen precio:
CREMA DE ESPINACAS
Ingredientes: (Para 4 personas)
– 2 manojos de espinacas frescas
– 2 puerros
– 1 patata grande o 2 medianas
– 1 vaso de leche desnatada
– Aceite de oliva virgen extra
– Nuez moscada, sal y pimienta
Pelamos las patatas y las cortamos en dados, las ponemos a cocer en una cacerola con ½ vaso de agua. Mientras, lavamos y cortamos los puerros y las espinacas. Cuando las patatas hayan cocido durante 10 minutos aproximadamente (pinchar con un tenedor para comprobar que están ‘al dente’), agregar los puerros y las espinacas con 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y el vaso de leche.
Dejar cocer durante otros 10 minutos. Apagar el fuego, agregar una pizca de nuez moscada y salpimentar al gusto.
De esta manera ya tenemos un estupendo primer plato otoñal, muy fácil de preparar así como saludable.
ROLLITOS DE POLLO CON VERDURITAS
Ingredientes: (Para 4 personas)
– 4 pechugas pequeñas de pollo fileteadas
– 1 cebolla mediana
– 1 pimiento rojo
– 1 pimiento verde
– 1 calabacín
– Aceite de oliva virgen extra
– Sal y pimienta
En primer lugar ponemos el horno a calentar a 200º, disponemos las pechugas sobre una tabla y las aplastamos para que estén uniformes. Cortamos las verduras en juliana y los salteamos en una sartén con 2 cucharadas de aceite hasta que estén ‘al dente’. Pueden añadirse otras verduras como zanahorias, apio, alcachofas, etc.
A continuación disponemos las verduras sobre el centro de las pechugas y las cerramos formando un rollito, para que no se abran nos ayudamos de unos palillos de madera. Disponemos nuestros rollos de pollo en una bandeja para horno y las rociamos con 3-4 cucharadas de aceite de oliva, salpimentamos al gusto y lo introducimos en el horno aproximadamente unos 30 minutos.
Trascurrido ese tiempo, servimos los rollitos, podemos servirlos enteros o bien cortarlos en rodajas. ¡A disfrutarlo!
CREMA DE MANGO
Ingredientes: (Para 4 personas)
– 3 mangos maduros
– 2 cucharaditas de azúcar
– 1 vaso de leche
– 2 yogures naturales desnatados
– 1 limón exprimido
Primero calentamos a fuego lento la leche con el azúcar para que se diluya. Reservamos.
Pelamos y cortamos los mangos en dados y los batimos junto con el zumo de limón.
Disponemos en cuatro vasitos de cristal individuales el yogur, repartiéndolo entre los 4.
A continuación mezclamos la leche con azúcar que teníamos reservada con el mango, cubrimos los vasitos con esta mezcla y guardamos en la nevera al menos 2 horas. Este postre se puede preparar con tiempo y guardar en la nevera los vasitos cubiertos con papel film.
Esperamos que os gusten las recetas y que disfrutéis elaborando estos y otros platos de otoño.