CUENCA, 2 Julio
El 80 por ciento de los universitarios está conectado permanentemente a la Red a través del teléfono móvil, según el estudio ‘Consumo informativo de los jóvenes de Castilla-La Mancha’, realizado por la Facultad de Periodismo del Campus de Cuenca.
El estudio, que ha sido presentado por el vicerrector de Investigación, José Julián Garde, analiza el comportamiento de los estudiantes universitarios ante la información, con especial atención al rol que desempeñan los nuevos medios y las redes sociales, según ha informado la Universidad regional en nota de prensa.
Los primeros resultados de este proyecto confirman un cambio cualitativo en el patrón de consumo de información, abandonando significativamente los medios tradicionales a favor de los medios digitales, el correo electrónico y las redes sociales. Precisamente éstas, especialmente Facebook, es un punto de encuentro diario para el 82,3 por ciento de los universitarios.
El decano de la Facultad de Periodismo, Antonio Laguna, que también ha acudido a la presentación, ha señalado que con este estudio su Facultad cumple dos objetivos, por un lado, «inicia una línea de investigación básica en comunicación y política que tendrá un largo recorrido los próximos años» y, por otro, «permitirá mejorar los planteamientos docentes y educativos de los futuros periodistas».
Por su parte, el profesor de Comunicación Política en la Facultad de Periodismo Francisco Seoane, ha considerado que los resultados del estudio «demuestran que Internet es ya el segundo medio electoral entre los jóvenes universitarios».
MEDIO DE INFORMACIÓN POLÍTICA
El 31,6 por ciento de los universitarios utiliza la Red como medio de información política, sólo superada por la televisión, con un consumo del 48 por ciento. De la misma forma, el estudio pone de manifiesto el declive de la prensa escrita (4,2 por ciento) y de la radio (3,5 por ciento) como medios de información política.
Asimismo, señala que el consumo de medios en la Red es muy amplio, ya que abarca desde los portales web de los medios tradicionales hasta los blogs y los contenidos elaborados por los movimientos sociales (15M y otras protestas ciudadanas).
También señala que el uso de la red social Twitter es todavía minoritario a pesar de que su ritmo de crecimiento es relevante, pues prácticamente una cuarta parte de los encuestados (24,8 por ciento) declaran escribir comentarios casi todos los días.