SEVILLA, 22 Mayo
Los niños prematuros con enfermedad respiratoria crónica no mejoran su función pulmonar de adultos, según se desprende de los resultados obtenidos por neumólogos pediátricos del Hospital Virgen Macarena de Sevilla en un trabajo sobre salud respiratoria en niños escolares con antecedentes de prematuriedad.
Según revela este trabajo, durante la edad escolar los niños nacidos prematuros, sobre todo los que han tenido displasia broncopulmonar o enfermedad respiratoria crónica (DBP), siguen teniendo alteraciones significativas en su función pulmonar en la edad adulta; siendo los valores espirométricos relacionados con el flujo respiratorio, los más afectados.
Los datos de esta investigación, titulada ‘Situación de la salud respiratoria en niños escolares con antecedentes de prematuriedad y displasia broncopulmonar’, fueron presentados durante el transcurso de la XXXIV Reunión de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP), celebrada a principios de mayo en San Sebastian.
Este trabajo ya fue becado por la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) en el año 2010, a través del cual se realizó un seguimiento de niños prematuros desde el nacimiento, con y sin displasia broncopulmonar (DBP), hasta la edad de 14 años, y se compararon con niños sanos nacidos en la misma época.
El estudio comparó niños prematuros con niños asmáticos y un grupo control de niños sanos nacidos a término. Aunque en el último año los niños prematuros y con displasia pulmonar tienen menos síntomas respiratorios que los asmáticos (27% frente al 73%), su función pulmonar está más alterada.
La atopia en los niños prematuros, condiciona la persistencia de la sintomatología respiratoria en edad escolar, pero no influye de manera significativa en la función pulmonar. Los especialistas también confirmaron que más del 30 por ciento de los niños de todos los grupos estudiados están sometidos al humo del tabaco en su domicilio, a pesar de todas las campañas preventivas.
Estos son los resultados que se desprenden del último proyecto de investigación que han realizado los especialistas Guadalupe Pérez, Guadalupe Borja, Anselmo Andrés Martín, Pedro Jiménez, Juan Polo y Martín Navarro; de la Unidad de Pediatría, que dirige Martín Navarro.
La participación de la sección de Neumología Pediátrica en la ultima reunión de la Sociedad Española de la especialidad se completó con la presentación de un taller sobre ‘Infecciones respiratorias recurrentes’, que fue considerado como uno de los de mayor interés práctico, tanto por el tema como por la iconografía de casos clínicos estudiados por neumólogos del Hospital Virgen Macarena.
Igualmente, se presentaron dos comunicaciones, ‘Hemosiderosis pulmonar idiopática de diagnóstico precoz’ que fue valorada muy positivamente por los expertos congregados en relación a la fibrobroncoscopia y el lavado broncoalveolar como técnicas de diagnóstico precoz.
Asimismo, y en la comunicación ‘Carcinoma mucoepidermoide de presentación como neumonía redonda de tórpida evolución’, también fue la prueba complementaria de la fibrobroncoscopia la que orientó hacia el diagnóstico precoz del carcinoma, ante una neumonía redonda de evolución tórpida.