La celebración de una boda trae consigo un gran número de gastos que, unido al periodo de crisis, obliga a potenciar el ingenio de la pareja para lidiar con los recortes en las bodas. En los últimos años, el gasto medio ha ido descendiendo de tal manera que la cifra por boda ronda los 16.000 euros en la actualidad, siendo el banquete, el viaje y los trajes los mayores gastos del presupuesto.
Son cada vez más las parejas que deciden atrasar su enlace matrimonial por el gasto que éste supone. Aun así, todavía quedan parejas que deciden dar el paso de contraer matrimonio y celebrar su boda, llegando a desembolsar un precio medio de 16.534 euros para 100 comensales, según informa la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes.
Las parejas que han decidido casarse miran con lupa los precios, acogiéndose a las ofertas que les puedan resultar más asequibles. Esto crea una gran competencia entre los empresarios dedicados al sector nupcial y, por eso, hay que aprovechar la situación para comparar las ofertas de cada uno sin olvidarse de revisar la letra pequeña para evitar sorpresas desagradables en lo que va a suponer uno de los días más importantes de nuestra vida.
El presupuesto en las bodas, ¿en qué se va?
– El banquete. El estudio puntualiza que el banquete supone el principal gasto, que supone más de la mitad del desembolso. Durante este año, el precio medio del cubierto se ha situado en unos 75 – 100 euros por invitado. Un gasto al que hay que añadir el de la música y la barra libre, que suele suponer unos 800 euros más de media, si los gastos no están incluidos en el servicio que los hosteleros nos ofrecen.
– Los trajes. Los vestidos de las novias se suelen oscilar entre 525 y 1.650 euros, a los cuales hay que sumarle los zapatos, complementos, maquillaje, peinado y ramo, por lo que puede llegar a los 1.650 euros de media con facilidad. Como contrapartida, los trajes de novio dejan respirar al presupuesto inicial, ya que su atuendo rondará entre los 375-780 euros. Aunque si el novio opta por un traje de firma puede llegar a gastarse unos 1.200 euros.
– Las invitaciones. Las invitaciones de boda pueden salir por unos 200 euros, por lo que para intentar no sucumbir este gasto, se ha puesto de moda recurrir a invitaciones de boda digitales, que puedan hacerlo ellos mismos. Lo mismo ocurre con los detalles para los invitados, en los que se suele invertir unos 450 euros de media.
– El viaje de novios. Es el segundo gasto en la lista que causa mayor coste en las bodas. Variará según el destino y la duración elegidos para la luna de miel, aunque suele rondar los 1.150 euros por pareja.
Consejos para reducir los gastos de la boda
– Limita los gastos acorde con las posibilidades de tu pareja.
– Compara precios y calidades.
– Deja cerrado el precio final de cada producto y qué incluye el mismo.
– Firma un contrato que detalle las obligaciones de la empresa que contratas.
– Concreta los detalles del cubierto y la barra libre.
– Reserva anticipadamente el viaje.
– Guarda cada uno de los documentos de compra y no dudes en reclamar en el caso de considerar que han vulnerado tus derechos como consumidor.
Noelia de Santiago Monteserín
Te puede interesar: