Unos dos millones de mujeres están infectadas por el virus del papiloma humano (VPH) en España, lo que representa el 14% de la población femenina, y los casos de infección van en aumento entre las menores de 25 años ya que cada vez se inician antes en el sexo y tienen más relaciones sexuales.
Estas son las conclusiones del primer estudio epidemiológico a gran escala realizado en España que ha llevado a cabo el Instituto Catalán de Oncología (ICO) a partir de los análisis a más de 3.200 mujeres de entre 18 y 65 años.
La prevalencia del virus del papiloma humano es del 14% en la población femenina, pero del 29% en la franja de edad de 18 a 25 años; y el 84% de los genotipos de virus detectados eran de alto riesgo y potencialmente cancerígenos.
Según los autores del estudio, el VPH es mucho más frecuente de lo que se pensaba hasta ahora, y su elevada presencia entre las mujeres jóvenes se explica «por los cambios acentuados que se detectan en la conducta sexual, con un inicio precoz de las relaciones sexuales y un elevado número de parejas», ha explicado el jefe de la unidad de Infecciones y Cáncer del ICO, Xavier Castellsagué.
La media de edad de la primera relación sexual ha pasado de 22,7 en mujeres de 56 a 65 años a 16,9 en mujeres de 18 a 25 años, y el porcentaje de mujeres que han tenido de dos a cuatro parejas a lo largo de la vida es del 45% en las jóvenes por el 16% en las mayores.
Ante estos datos, el responsable del programa de investigación en cáncer del ICO, Xavier Bosch, ha hecho hincapié en la necesidad de vacunar a las niñas contra el virus del papiloma humano ya que la vacuna «es segura y extraordinaria para prevenir un cáncer».
El virus del papiloma humano es la causa del cáncer de cuello de útero y está presente en el 80% de los tumores de ano y de vagina, en el 40% de los de vulva y pene, y en el 23% de los de faringe.