Categorías:

Se constituye la primera Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario en España

Tabla de contenidos

MADRID, 12 Abril

Este miércoles ha nacido la primera Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario bajo el nombre de ASACO, y sus responsables han aprovechado la presentación para demandar «un protocolo de prevención de la enfermedad a los gestores de la sanidad».

Además, la presidenta de este organismo, Paz Ferrero, ha indicado que los enfermos «no quieren deambular de una consulta a otra».

Ferrero, superviviente de esta patología, ha señalado su deseo de que la asociación se enmarque en el Plan Estratégico Nacional del Cáncer. Esta iniciativa es indispensable para «conseguir un diagnóstico precoz y que se hagan las pruebas pertinentes a los enfermos», manifiesta.

No obstante, Ferrero ha expresado que «el Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma de Madrid está realizando un apoyo no financiero a ASACO». En este sentido, ha explicado que «se están manteniendo conversaciones con ellos para ver cosas que se puedan mejorar, como la creación de un mapa de asociaciones».

Por su parte, la vicepresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la doctora Pilar Garrido, ha reivindicado también «mejoras asistenciales para estos pacientes». Para lograrlo, y para velar por el acceso a los tratamientos más eficaces», la sociedad va a colaborar con ASACO en «asesoramiento médico y reuniones conjuntas», explica.

Para el médico asesor de ASACO y secretario del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO), el doctor Antonio González, el cáncer de ovario es una enfermedad «poco frecuente y que está olvidada». En la actualidad se diagnostican «unos 3.000 casos al año en España» pero, de ellos, «el 80 por ciento se detectan ya en un estado avanzado y con el cáncer diseminado fuera del ovario», sostiene.

ES EL CÁNCER GINECOLÓGICO QUE MÁS MUERTES PRODUCE

Por esta razón, el índice de mortalidad de la enfermedad «está lejos de ser óptimo, ya que es el cáncer ginecológico que más muertes produce», explica el galeno. Además, la mayoría de los casos se producen en mujeres de más de 60 años y la incidencia ha aumentado en los últimos años.

En cuanto a la sintomatología a la que se debe estar atento si persiste durante más de dos semanas señala «la hinchazón abdominal, el dolor gástrico, intestinal o pélvico, la sensación de saciedad continua, la irregularidad intestinal y la urgencia urinaria». Sin embargo, estos síntomas «se confunden a menudo con patologías banales», por lo que González recomienda realizarse «una ecografía ginecológica cada vez que se acuda al especialista».

El experto, que afirma que por esta confusión las pacientes «tardan unos 7 meses en ser diagnosticadas», considera que detectar la enfermedad «es sencillo mediante una exploración, una ecografía y una analítica». Una vez localizado el tumor, considera que la cirugía es la herramienta «esencial» en el tratamiento de la patología.

«Aquí no se abre y se cierra porque no se pueda hacer nada, ya que resecar el tumor mejora la supervivencia», sostiene González. No obstante, considera que «es mejorable debido a que el porcentaje de éxito es del 40 por ciento». Además, las mujeres con cáncer de ovario deben ser sometidas a sesiones de quimioterapia.

En otro orden de cosas, Ferrero ha animado a las mujeres a participar en ensayos clínicos «para mejorar la investigación y la supervivencia». En esta materia se han producido avances en el conocimiento de la enfermedad, ya que «ahora se sabe que son varias patologías moleculares diferenciadas», subraya González, que se ha mostrado optimista al asegurar que «habrá tratamientos para cada subtipo de cáncer de ovario en los próximos años».

Todo ello hace a Ferrero estar «ilusionada y convencida de que se puede salir adelante» a pesar de padecer cáncer de ovario. Ni siquiera le preocupan los recientes recortes presupuestarios aplicados en sanidad, y anuncia que acudirán a las Administraciones y a las compañías farmacéuticas para «buscar ayuda para sostener proyectos futuros. Vamos ‘a saco'», concluye aludiendo al nombre de la asociación.

Otros artículos interesantes