SANTANDER, 13 marzo
La experta en Inteligencia Emocional, psicóloga y miembro del grupo de Colaboración para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional (CASEL) de Chicago, Amy Mart, ha asegurado que la educación en Inteligencia Emocional consigue que los niños estén «más contentos, se relacionen mejor, sean más felices y aprendan más, sacando mejores notas».
Esta experta inaugura este martes en Santander, con un charla titulada ‘Educando la razón y el corazón’, el ciclo de conferencias ‘Aprendizaje y emprendimiento: El reto de la inteligencia emocional’, que imparte la Fundación Botín y que está compuesto por seis conferencias que se prolongarán durante tres meses.
El ciclo se ha presentado en una rueda de prensa, en la que Mart ha estado acompañada de la directora del área de Educación de la Fundación Botín, Fátima Sánchez, que ha destacado que la educación en inteligencia emocional, en la que la Fundación lleva trabajando nueve años, contribuye a que «las personas sean más equilibradas, competentes y felices».
Mart ha explicado que «el desarrollo intelectual y social tienen que ir de la mano» para así guiar el «futuro» de las personas, en concreto de los niños, de ahí la importancia del aprendizaje en inteligencia emocional que les enseñará a «expresar sus sentimientos y a gestionar sus emociones» en sus relaciones tanto sociales y familiares como laborales.
Por ello, Mart ha destacado la creación de programas y herramientas en todo el mundo para «ayudar» a los niños a que gestionen mejor sus emociones y tengan, desde pequeños, un aprendizaje social, lo que en Estados Unidos está teniendo «excelentes resultados», tanto en los programas para niños como en los de apoyo a los docentes.
Además, ha indicado que los resultados son inmediatos, ya que estos programas se comienzan a aplicar en niños de 3 y 4 años, en los que se puede comprobar, a través de diversas tareas, «cómo van asimilando estos conocimientos». Este aprendizaje se está impartiendo hasta Secundaria, aunque ha destacado que también se puede enseñar a adultos.
Las herramientas que se utilizan para enseñar inteligencia emocional en las aulas varían dependiendo de la edad y van desde marionetas y cuentos hasta literatura, fotografías o material audiovisual. Pero Mart ha hecho hincapié en que estas enseñanzas tienen que extenderse a «los recreos y el comedor», en el caso de los colegios, y la convivencia familiar, de forma que los padres «colaboren» en el desarrollo emocional de sus hijos.
CICLO CONFERENCIAS
Tras la conferencia de Mart, el 28 de marzo, a las 20.00 horas, la coordinadora del curso de Postgrado en Psicología positiva y sentido del humor de la Universidad de Valladolid, Begoña García, abordará el ‘Aprendizaje con sentido del humor. ¿Cuál es su impacto?’.
Ya en abril, el día 2, el profesor de Liderazgo y Cambio Organizacional de la Universidad Adolfo Ibánez de Chile, Ignacio Martín, hablará sobre ‘Liderazgo e innovación: promoviendo culturas de cambio’, mientras que el día 26, el director del Centro de Promoción de Hábitos Saludables de Madrid, Miguel Costa, disertará sobre ‘Relacionarse bien para vivir mejor. Un asignatura pendiente’.
En el mes de mayo, el profesor de la Universidad Pompeu Fabra y fundador de Seven4Seven y el Centro de Creatividad Imagine, Xavier Verdaguer, hablará, el día 3, de ‘Crear y emprender: cuestión de actitud’.
El ciclo de conferencias lo cerrará el investigador del departamento de Psicología de la Universidad de Yale, Marc Brakett, que ofrecerá un charla sobre ‘Inteligencia emocional para el éxito personal y profesional’.
Estas conferencias se suman a las actividades sobre inteligencia emocional que la Fundación realiza, junto con la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, en varios colegios de la región, así como al Máster en Educación Emocional, Social y de la Creatividad, que imparte en colaboración con la UC y que este años están cursando 31 estudiantes.