Las drogas son de fácil acceso, además de económicas y atrayentes para la curiosidad de los jóvenes. Éstos piensan que son un buen recurso para pasarlo bien, pero en realidad llevan a la mayoría de los chicos y chicas que las consumen al fracaso personal. Conocer toda la información sobre las drogas y sus consecuencias es fundamental para prevenir o poder tomar cartas en el asunto a tiempo.
Motivos que invitan al consumo de drogas
Muchos jóvenes empiezan a consumir drogas por desconocimiento completo de las consecuencias que pueden acarrear, y por ello se dejan llevar pensando que no les ocurrirá nada.
Otros chicos y chicas consumen drogas porque para ellos supone evadirse de sí mismos. Suelen ser jóvenes que huyen de una realidad que no son capaces de aceptar. El detonante de algunos casos son los problemas en la familia, en otros el miedo al fracaso o los estudios. Es una válvula de escape que les hace olvidar durante unas horas de sus problemas. En ocasiones, una personalidad débil es tan peligrosa como la propia ignorancia. Los amigos, la presión del grupo, el deseo de identificarse con ellos.
Consecuencias físicas del consumo de drogas
Las drogas siempre pasan una seria factura al cuerpo, y lo peor es que muchos de estos daños son irreparables, especialmente los que afectan al cerebro. Las lesiones en este órgano se producen desde el primer momento en el que se empieza el consumo, aunque se realice de forma esporádica. La ingesta de estas sustancias químicas, sobre todo en edades inferiores a los 21 años llega a dañar de manera permanente el hipocampo, provocando que la capacidad de aprendizaje y la memoria queden deterioradas de manera permanente, ya que las neuronas que se destruyen no se reemplazan jamás
Consejos para padres frente al consumo de drogas
– Desde pequeños hay que formar en el autocontrol y en la existencia de valores más allá de la satisfacción de los deseos.
– En España no está penado el consumo de drogas, pero sí su tráfico. No es difícil encontrar el «camello» de cada zona; seguro que muchos jóvenes saben quién es. A esa persona que trafica sí se le puede denunciar o conminar a irse de una determinada zona.
– Tener problemas en casa, con los estudios o los amigos puede inducir a la droga. Por ello, antes de recriminarle su error conviene que analicemos cuáles han sido las causas que le han conducido a él.
– Es importante hablar del tema con nuestros hijos cuando sea la ocasión propicia, además de facilitarles artículos y libros que muestren los efectos de las drogas y les convezcan de forma científica de porqué hay que rechazar estas sustancias.
– Fomentar el deporte en la familia también ayuda a alejar a los hijos de las drogas, ya que está demostrado por diferentes estudios que los jóvenes que tienen intereses y una vida ocupada tienen pocas probabilidades de convertirse en consumidores frente a aquellos que están en la calle o con amigos sin más actividad que la de estar juntos.
– Cuidado en las discotecas: es un lugar en el que la droga se mueve mucho y se ofrece gratis. Este tipo de trapicheos se puede ver especialmente en los cuartos de baño de los locales.
Teresa Pereda
Asesores: Tom Scott y Trevor Grice, autores del libro “Ladrones de cerebros” (Editorial Palabra).
Más información en el libro: Ladrones de cerebros, de Tom Scott y Trevor Grice.
También te puede interesar:
– Cómo saber si consume drogas