Las tablets y los smartphones han llegado a nuestra vida para quedarse, y cada vez las hacemos más «nuestras» descargándonos aplicaciones de diverso tipo según nuestras preferencias. Entre las aplicaciones que más destacan, parecen estar las educativas: el 19% de los españoles paga por contenidos educativos en dispositivos tecnológicos, una cifra un 14% más alta que en 2014.
Esto quiere decir que uno de cada cinco españoles paga regularmente por esta clase de contenidos en este tipo de dispositivos, y que el aumento es bastante significativo al comparar la cifra con la de 2014, según el estudio Technomic Index 2015 de Samsung, que trata de identificar cómo los españoles interactúan con la tecnología.
Dispositivos móviles
El informe se centra en los hábitos de los ciudadanos europeos en torno a los dispositivos electrónicos y electrodomésticos, y revela unos datos muy interesantes: los españoles invierten más dinero al mes en materiales educativos (una media de 16,30 euros) que lo que pagan, por ejemplo, por juegos móviles (12,13 euros).
«El crecimiento exponencial de los medios digitales, un contenido de más calidad y un mayor número de dispositivos ofrecen muchas más posibilidades«, tal y como asegura el director de Relaciones Internacionales, Comunicación y Ciudadanía Corporativa de Samsung España, Francisco Hortigüela.
En este sentido, ha defendido que el crecimiento de contenidos a los que podemos acceder son estupendos ya que nos permiten «explorar el mundo, autoeducarnos y enriquecer nuestras experiencias, todo dentro de nuestras propias casas».
Vídeos en streaming
Otro dato interesante es que cerca de la mitad (47%) de los españoles disfruta de vídeos en streaming regularmente, y que los libros digitales y otras publicaciones continúan siendo populares entre un 36 por ciento de la población. De hecho, todos ellos aseguran leer al menos una vez a la semana.
Sobre tecnología, el estudio muestra que en los últimos 12 meses se ha producido un incremento significativo en la adopción por parte de los consumidores de la tecnología móvil 4G, así como un incremento del hardware conectado a Internet, como las Smart TV y las tablets.
En este sentido, el estudio revela que el 19 por ciento de los españoles también opta por pagar por ver películas en streaming y programas de televisión, un porcentaje cuatro veces superior al del mismo informe de 20014. También asegura que ha aumentado un 12 por ciento el porcentaje de españoles que paga por publicaciones digitales, llegando a representar el 2% de la población.
Tecnologías en la cocina
Cuando hablamos de nuevas tecnologías tendemos a pensar en teléfonos móviles y tablets, pero lo cierto es que la tecnología nos rodea también en el hogar: la televisión, los electrodomésticos, etcétera, también lo son. En este sentido, los realizadores de la encuesta han querido conocer el uso de electrodomésticos de cocina y limpieza en el hogar.
Sobre esto, el informe señala que el número de ciudadanos que utilizan estos aparatos todas las semanas se ha incrementado hasta en un 13 y un 19 por ciento, respectivamente. Así por ejemplo, los electrodomésticos de cocina se utilizan una media de una hora y cuarto por día.
Los autores del informe dan un posible motivo del aumento de los aparatos de cocina: la proliferación de los programas de cocina, el incremento de los ‘chef celebrity’ y de los blogueros de cocina han contribuido al aumento de la demanda de estos dispositivos: el 91% de los españoles los utilizan cada día.
Ángela R. Bonachera
Te puede interesar: