La triste realidad de muchos centros educativos en España es que dentro de sus aulas, pasillos y recreos se cometen a menudo actos de bullying. Ataques de unos alumnos a otros que tienen que ser atajados desde un primer momento y siempre ser denuncias. Las víctimas siempre suelen ser niños que no se adaptan al molde de lo que se considera normal y que de un modo u otro se diferencian del restol.
Vestimentas distintas, un gusto por otro contenido, niños más introvertidos o incluso discapacitados. Todos estos son habitualmente el objetivo de los acosados. De hecho un estudio realizado por el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York se ha encontrado con que habitualmente son los alumnos que tienen algún tipo de minusvalía los que más posibilidades tienen de sufrir bullying.
Deficiencias mentales
Los investigadores se encontraron después de analizar 500.000 casos de niños nacidos que aquellos que sufrían una deficiencia mental tenían más probabilidad de ser víctimas de bullying. Dentro de esta categoría se salvaban los niños con Síndrome de Down, algo que los expertos se achacan a las campañas de sensibilización que se han hecho por integrar a estas personas en la sociedad.
Estos investigadores encuentran que estas deficiencias hacen que estos alumnos destaquen como «más lentos» lo que es tomado como motivo de burla por los acosadores. Es esta diferencia y el hecho de que vayan a un ritmo más lento lo que los convierte en este objetivo. Algo que también se daba en aquellos casos de niños con depresión, que también suponen otro grupo bastante atacado por los acosadores.
En este punto los expertos señalan que los equipos médicos deberían recomendar a los padres estar atentos a posibles casos de acoso por culpa de estas deficiencias una vez que las detectan en el niño. De igual forma, los docentes deberían extremar las precauciones cuando tengan uno de estos niños en sus aulas, no sobreprotegiéndolo pero sí vigilando que no se conviertan en el blanco de bullying.
Prevenir el acoso escolar
Dado los problemas que puede suponer el bulliyng para la vida de un niño, es muy importante luchar contra él. Estas son algunas medidas para prevenirlo dentro de las aulas:
– Inculcar los niveles de comunicación intrafamiliar. Estos niveles tienen que estar ya consolidados, y que no se creen cuando sea necesario, es decir, cuando surja esta situación de bullying, tanto como si es la víctima o el acosador.
– Fomentar la capacitación de habilidades y estrategias en las familias para tener buenos niveles de educación.
– Educar en sensibilidad, hacer comprender a los hijos el derecho y el respeto a la víctima y ponerse en su lugar para evitar que se llegue a situaciones de violencia y de aislamiento de determinados menores.
– Crear un modelo colaborativo de resolución de problemas entre familia y escuela como forma de abordar los problemas de ciberbullying.
– No responder a la provocación: ante una situación de ciberacoso es imprescindible no responder a las provocaciones y dejar claro que las acciones del acosador pueden ser constitutivas de delito y que se actuará en consecuencia.
Damián Montero
Te puede interesar: